More
    Inicio#BreakingNews5 hábitos necesarios para prevenir problemas cardíacos

    5 hábitos necesarios para prevenir problemas cardíacos

    Publicado

    • Con base en las estadísticas de la OMS, las afecciones relacionadas con el corazón constituyen la primera causa de muerte a nivel global.
    • En la actualidad los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año.
    • De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el 2021 se registraron 124,081 decesos derivados de enfermedades cardiovasculares en México.

     

    La salud es lo más valioso que tiene una persona aunque muchas veces no se le presta la atención necesaria. Algo en lo que siempre se hace énfasis es en la importancia de la prevención en lugar de la curación. Es un principio que adquiere relevancia cuando se trata de problemas cardíacos porque algunos ligeros cambios en el estilo de vida son suficientes para disminuir riesgos.

    Panorama nacional actual

    En México, las enfermedades del corazón son una de las principales causas de mortalidad y enfermedad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 las defunciones por problemas cardíacos fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105 mil 864 casos.

    De acuerdo con el Dr. Abel Alberto Pavía López, médico especialista en Cardiología Clínica “la hipertensión arterial sistémica, la enfermedad arterial coronaria y la insuficiencia cardiaca, son algunas de las principales enfermedades del corazón que aquejan a las y los mexicanos. Estos padecimientos pueden ser causados por diversos factores, entre ellos destaca la obesidad, el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y una dieta poco saludable”.

    Cambios en la vida diaria que se deben adoptar

    Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón es importante adoptar hábitos saludables. Algunos son bastante sencillos de seguir y por eso las 5 principales prácticas para prevenir problemas cardíacos son las siguientes.

    1. Mantener una alimentación saludable y equilibrada. La dieta juega un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda una dieta rica en frutas, verduras, cereales y proteínas. Además de un consumo bajo o moderado en alimentos con alto contenido calórico, así como evitar el consumo de grasas trans como son: margarinas, galletas y grasas saturadas.
    2. Realizar actividad física. Llevar una vida sedentaria puede convertirse en un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón, que afectan a un número cada vez mayor de personas jóvenes en el país. Por lo que la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana para prevenir padecimientos cardiovasculares.
    3. Eliminar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol. El tabaquismo aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares como la hipertensión y los infartos. Por otro lado, el consumo de alcohol también puede ser perjudicial para el corazón, ya que su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedades como la hipertensión y las arritmias.
    4. Evitar el estrés. El estrés puede desencadenar cambios fisiológicos en el cuerpo que aumentan la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de hormonas de estrés como el cortisol. Aunque en ocasiones es difícil evitarlo, es importante tener momentos de descanso y relajación.
    5. Mantener monitoreada la presión arterial y el colesterol. Si estos dos factores no se mantienen bajo control, pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, así como insuficiencia cardíaca, de ahí la relevancia de contar con chequeos médicos regulares.

    Al poner en práctica estos hábitos saludables es posible reducir significativamente el riesgo de sufrir problemas cardíacos, además también ayudan para mejorar la calidad de vida. De igual forma, no se puede pasar por alto la importancia de acudir a revisiones médicas regulares y seguir las indicaciones de los especialistas para controlar los factores de riesgo.

     

    También lee:

    Las enfermedades y padecimientos más comunes al viajar al extranjero

    4 consejos para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón

    Las enfermedades del corazón más comunes y sus principales síntomas

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.