More
    InicioInvestigación SaludiarioGráfica SaludiarioRanking con los hospitales que atienden más pacientes en México

    Ranking con los hospitales que atienden más pacientes en México

    Publicado

    • En la actualidad México invierte el 2.8% de su PIB en salud, mientras que los países nórdicos destinan hasta el triple.
    • Además de la construcción de nosocomios también es fundamental su correcto equipamiento.
    • A partir del número de camas de uso múltiple, de hospitalización y ambulatorias es posible identificar a los hospitales de México que atienden más pacientes.

     

    Pocos rubros son tan indispensables como el de la salud. A partir de la actual pandemia se le ha dado la importancia que siempre debió tener. Aunque más allá de los buenos deseos también se requiere inversión para contar con instalaciones dignas para los médicos y pacientes. Con esto en mente, algunos hospitales en México se distinguen del resto por su carga de trabajo que supera a la del promedio.

    En ese tenor, ofrecer un servicio óptimo y de calidad es el objetivo de cualquier institución sanitaria. Lo primero con lo que deben contar es con elementos capacitados y preparados. De igual forma, también es importante el equipo e inmobiliario porque sin estos insumos sería imposible poder ofrecer los servicios básicos.

    Uno de los puntos más importantes es jamás descuidar este sector porque es uno de los ejes para cualquier país. En el caso de nuestro país, uno de los máximos problemas es que se dejó de invertir durante décadas y el resultado se puede observar en los hospitales de México que tienen mobiliario viejo o deficiente.

    La notoria falta de inversión en salud

    Tan solo para poner en contexto, en la actualidad México invierte el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud. La cifra es mínima e insuficiente para las necesidades de todo el país. En cambio, naciones como Dinamarca, Suecia y Canadá destinan hasta el triple. Si se aspira a ser como ellos se debe hacer un cambio de prioridades.

    Por su parte, otro de los problemas es que no todas las obras de infraestructura médica que se comienzan logran concretarse en el tiempo pactado. Al inicio de la actual administración se detectaron más de 250 hospitales y clínicas que fueron abandonados o jamás se equiparon. Eso resulta lamentable porque los afectados no solo son los pacientes sino también los propios trabajadores de la salud que se quedan sin oportunidades laborales.

    Para regresar al tema central de los hospitales más destacados de México, existen distintos parámetros que se pueden considerar para hacer esta comparativa. En este caso el número total de camas para pacientes funciona para identificar a los que atienden a más pacientes.

    Los hospitales que atienden a más pacientes en México

    Por su parte, el estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica, fue el encargado de hacer este trabajo. Además también repitió la misma metodología en otras naciones de la región como Argentina, Chile y Colombia.

    Este trabajo se lleva a cabo cada año y precisamente el día de hoy se dieron a conocer los resultados con los hospitales más grandes de México en la actualidad. Así como existen espacios con instalaciones deficientes también se debe reconocer a los que se distinguen por su impecable equipo. Si quieres conocer los resultados de los demás países de la zona puedes revisar este enlace.

    El primer lugar corresponde al Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” porque al sumar las camas de uso múltiple, de hospitalización y ambulatorias tiene un total de 1,110. Mientras que después se encuentra el Hospital Civil De Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” con 964.

    La tercera posición le corresponde al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, ubicado en Nuevo León, con 766 camas. En tanto que después aparece el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” con 745.

    El siguiente lugar dentro de la lista de los hospitales que atienden a más pacientes en México le toca al Hospital Central Militar de la Ciudad de México gracias a sus 743 camas. Mientras que el siguiente es el Hospital Regional del ISSSTE “Gral. Ignacio Zaragoza” con 638 espacios.

     

    También lee:

    Los 5 hospitales más grandes del mundo

    Ranking con los países que tienen los mejores sistemas de salud del mundo

    Los hospitales más grandes para hacer la residencia médica en México

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.