More
    Inicio#BreakingNewsMédicos del IMSS salvan a embarazada gracias al Código Mater: Todo esto...

    Médicos del IMSS salvan a embarazada gracias al Código Mater: Todo esto ocurrió

    Publicado

    El personal médico del IMSS se convirtió en héroe gracias a la oportuna aplicación del Código Mater. Con esto se logró salvar la vida de una embarazada con enfermedad cardiopulmonar y su bebé. Se trata del mejor ejemplo que demuestra el papel que desempeñan los profesionales de la salud en situaciones críticas.

    Este hecho ocurrió gracias al trabajo conjunto de especialistas del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos ubicados en la Ciudad de México.

    ¿En qué consiste el Código Mater del IMSS?

    Se trata de un programa que se activa cuando la vida de una embarazada o su bebé están en riesgo. Consiste en un mecanismo de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.

    Relato de lo ocurrido

    De acuerdo con el testimonio, todo empezó el 14 de noviembre de 2023. En ese momento Karla tenía 31 años y contaba con 25 semanas de gestación. Mientras estaba en su hogar experimentó falta de aire que le impedía respirar en forma adecuada, además de náuseas y desmayar en dos ocasiones. De inmediato fue llevada al área de Urgencias del HGO No. 4, donde le realizaron estudios de obstetricia y medicina interna.

    La doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), precisó que ante la sospecha de tromboembolia pulmonar se activó el Código Mater del IMSS.

    Con esto le brindaron atención prioritaria en las especialidades que la paciente requiriera y se solicitó su traslado al Hospital de Cardiología. Ahí se corroboró el diagnóstico en ambos pulmones.

    La paciente fue ingresada a la Sala de Hemodinamia

    De forma inmediata y por consenso médico, la paciente fue ingresada en la sala de Hemodinamia a fin de practicarle una trombo aspiración manual de ambas ramas pulmonares. El procedimiento se realizó con éxito y evitó que la afección cardiaca continuara su avance.

    Tras varios días en vigilancia en Cuidados Intensivos y Hospitalización, Karla fue dada de alta y fue trasladada de vuelta al HGO No. 4 donde permaneció una semana. Tras evaluar que su bebé no presentaba alteraciones y descartar enfermedades inmunológicas, fue dada de alta bajo tratamiento anticoagulante.

    La doctora Cruz Rodríguez detalló que ante un embarazo con alto riesgo de muerte materna la paciente continuó con sus citas de control prenatal en los servicios de Cardiología y Medicina Materno Fetal.

    Atención exitosa del parto

    El 20 de enero, en la semana 35 de embarazo, se decide en forma conjunta ajustar el tratamiento anticoagulante y programar la cesárea en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, a fin de atender alguna posible complicación cardiopulmonar.

    “En este caso participamos equipos de Pediatría, Neonatología, Enfermería, además de residentes. Nos trasladamos con material e instrumental especial para su atención pues en quirófanos en Cardiología no es habitual atender nacimientos y además operamos en condiciones difíciles por ser una paciente con mayor riesgo de sangrado”.

    La paciente destacó que con la activación del Código Mater del IMSS su atención transcurrió con rapidez. Fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cardiología, donde ya la esperaba un equipo de diversos especialistas y personal de Enfermería para atender su caso. Le explicaron en qué consistiría el proceso de trombo aspiración manual dentro de una sala de Hemodinamia, al ser la mejor opción para ella y su bebé.

    Posterior a este procedimiento y casi 10 semanas después, Mateo nació sin complicaciones gracias al trabajo conjunto de las y los especialistas del HGO No. 4 y del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.

     

    También lee:

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...