IMSS colabora en 3 de las propuestas mexicanas de vacuna contra la Covid-19

Actualmente México tiene registrados 4 proyectos de vacunas contra la Covid-19 ante la CEPI.

En días pasados te informamos que el canciller Marcelo Ebrard declaró que México será uno de los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19 cuando esté terminada. Dentro de los proyectos actuales el encabezado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca luce como el más avanzado e inclusive se estima que podría estar listo antes de que concluya este 2020. Pero así como existen algunos en desarrollo en el extranjero, también hay otros que se trabajan dentro de México.

En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que colabora en tres de las cuatro propuestas enviadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Los 3 proyectos en los que colabora el IMSS

El jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Constantino López Macías, detalló que una de estas colaboraciones es con el laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CINVESTAV, a través de la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos del SARS-CoV-2. Esta vacuna se encuentra ya en los ensayos preclínicos en animales.

Mientras que junto al Instituto de Biotecnología de la UNAM se colabora en la valoración de la vacuna que utiliza el vector adenoasociado que contiene proteínas importantes de este virus, con la opción de utilizar un adyuvante.

López Macías refirió que también participan con el grupo de la Iniciativa Jonas Salk, para la evaluación clínica de la vacuna que se basa en el material genético que codifica la expresión de una proteína importante de este virus.

El investigador del IMSS afirmó que “la información reportada a nivel internacional y la obtenida en nuestro laboratorio, nos ha servido para identificar importantes blancos de la respuesta inmune dentro del SARS-CoV-2. Esta información la estamos empleando para el diseño de nuevos candidatos vacunales contra la Covid-19 en la UIMIQ”.

Mencionó que se continúa con intensa actividad de investigación, desarrollo tecnológico y los procesos de innovación para los cuatro proyectos presentados ante CEPI; el grupo de investigadores se encuentra trabajando fuertemente con el apoyo de sus instituciones así como de dependencias del gobierno federal y de la industria e iniciativa privada.

Avances de proyectos realizados en México

El Dr. López Macías refirió que la vacuna que desarrolla la UIMIQ se encuentra en las fases de diseño del prototipo y elección del sistema de producción, una vez concluida esta etapa, se hará una evaluación preclínica y toxicológica en animales.

Agregó que tras las pruebas en laboratorio, el siguiente paso es producirla y garantizar que puede escalarse. De ahí la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la CEPI.

El investigador Constantino López Macías aseveró que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva alrededor de 10 años; sin embargo, en el caso de la Covid-19 se han roto todas las marcas en muchos aspectos, por ello, no es posible estimar el tiempo en que estas vacunas se encuentren listas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]