More
    Inicio#BreakingNewsAsí utiliza el IMSS la telemedicina para atender a niños con cáncer

    Así utiliza el IMSS la telemedicina para atender a niños con cáncer

    Publicado

    • Hasta el momento el IMSS ha realizado 115 sesiones de telemedicina con expertos en oncología pediátrica de todo el país.
    • Con el apoyo de 35 expertos se han discutido casos clínicos de mayor complejidad y en forma conjunta donde se han propuesto las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento.
    • También se han homologado tratamientos y se han hecho mejoras en la atención integral para el manejo de complicaciones.

     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un informe sobre el avance en la incorporación de herramientas como la telemedicina para la interacción directa o indirecta con otros especialistas. El objetivo es contar una segunda opinión sobre la atención de pacientes pediátricos oncológicos, tener asistencia remota, teleconsultas de seguimiento, diagnóstico y tratamiento de vanguardia, informaron autoridades de la institución a madres y padres de menores bajo tratamiento médico.

    Durante la 121 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó que a la fecha se han realizado 115 sesiones de telemedicina con expertos en el país. De ellas, 99 fueron para el seguimiento de casos clínicos, donde derivaron 35 Trasplantes de Células-Tronco Hematopoyéticas (TCTH); y 20 reuniones de capacitación sobre cuidados paliativos, Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), entre otros.

    Otros usos de la telemedicina en el IMSS

    También precisó que se han discutido casos clínicos de mayor complejidad y en forma conjunta donde se han propuesto las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento con la opinión de 35 expertos. Además los pacientes se han canalizado en tiempo y forma a los servicios que se requieren con el apoyo de todas las unidades, con lo cual se ha dado una mejora en la referencia de pacientes a centros especializados.

    En cuanto a las sesiones de capacitación, el coordinador de Atención Oncológica del IMSS precisó que se han homologado tratamientos, mejoras en la atención integral para el manejo de complicaciones asociadas a tratamiento oncológico, uso y aplicación de nuevos fármacos, y se han compartido sesiones académicas con temas relevantes para el diagnóstico y tratamiento de vanguardia.

    Señaló que la telemedicina en el IMSS incluye comunicación electrónica entre profesionales para llevar a cabo acciones coordinadas para servicios de gestión administrativa de pacientes, formación a distancia para profesionales y evaluación e investigación colaborativa en red.

    Capacitación de personal médico

    López Aguilar subrayó que el futuro del Instituto en la materia se centra en la capacitación continua del personal Médico y de Enfermería en todas las unidades médicas del IMSS que brinden tratamiento a la niña y el niño con cáncer, y la realización de sesiones colegiadas y consensadas para definir tratamientos específicos con alta complejidad.

    Abundó que se compartirán innovaciones científicas de vanguardia que en el mundo se dan día a día en el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, y compartir los hallazgos científicos que se estarán dando en la investigación traslacional que ya inició en el Seguro Social y que llevará a la medicina de precisión.

    El coordinador de Atención Oncológica del IMSS indicó que la telemedicina en los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) nació de la necesidad de romper las distancias y llevar la medicina de alta especialidad a todos los estados.

    Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 85 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos. Con ello suman 13 mil 145 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 66 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 51 de Segundo Nivel.

     

    También lee:

    IMSS se reinventa: Utiliza la telemedicina para pacientes con problemas ortopédicos

    Los beneficios que le ofrece la Telemedicina a especialistas del IMSS

    5 ventajas que ofrece la telemedicina y tú debes aprovechar

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.