More
    InicioColumnistas 2Incontinencia Urinaria en Mujeres

    Incontinencia Urinaria en Mujeres

    Publicado

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y hasta el 50% de las mujeres adultas pueden experimentar incontinencia. A pesar de su alta prevalencia, la incontinencia sigue siendo infradiagnosticada e infratratada.

    Solo el 25% de las mujeres afectadas buscan atención y, de ellas, menos de la mitad recibe tratamiento. La incontinencia no tratada se asociada con caídas y fracturas, trastornos del sueño, depresión e infecciones del tracto urinario.

    Muchas mujeres no comunican los síntomas de incontinencia a su médico por vergüenza, o falta de conocimiento. En todas las mujeres, el médico debe identificar y tratar las causas reversibles, como la infección urinaria, la ingesta excesiva de líquidos (menos de 2 litros al día), el uso de algunos medicamentos y algunas condiciones como la obesidad, estreñimiento, apnea del sueño, tabaquismo, demencia y depresión.

    La evaluación de las pacientes debe centrarse en el inicio, la duración, la gravedad, la frecuencia y el efecto sobre la calidad de vida, y poder diferenciar entre los tipos de incontinencia urinaria.

    La incontinencia de esfuerzo se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina con aumentos en la presión abdominal como el ejercicio o la tos. La etiología principal es un cierre de la uretra que funciona mal y se asocia a traumatismo por parto vaginal, obesidad, estreñimiento crónico, el levantamiento de objetos pesados y el ejercicio de alto impacto.

    La incontinencia de urgencia se caracteriza por un deseo imperioso y repentino de orinar que es difícil de aplazar. Muchas mujeres con incontinencia experimentan síntomas coexistentes de esfuerzo y urgencia, generalmente llamados incontinencia urinaria mixta.

    La selección del tratamiento se basa en el tipo de síntoma predominante (incontinencia de esfuerzo versus incontinencia de urgencia), las metas y expectativas de mejora o cura de la mujer, su nivel de compromiso con la terapia, su tolerancia al riesgo o los efectos adversos.

    Casi toda la terapia inicial para la incontinencia debe comenzar con medidas no invasivas como lo son modificaciones en el estilo de vida; abandono del hábito de fumar, manejo del estreñimiento y evitar el exceso de líquidos, pérdida de peso, reducción del consumo de cafeína, bebidas carbonatadas, bebidas dietéticas y alcohol, medidas de micción cronometradas, o la micción a intervalos.

    Otra medida son los ejercicios de los músculos del piso pélvico. Aunque no existen riesgos o gastos significativos para los ejercicios no supervisados, requieren compromiso personal y compromiso de tiempo.

    También se puede ofrecer terapia supervisada por un especialista en rehabilitación de piso pélvico que ofrezca una variedad de ejercicios por medio de equipo especializado. No existen medicamentos aprobados para la incontinencia de esfuerzo.

    Por el contrario existen algunos medicamentos para la incontinencia de urgencia, los cuales se asocian con mejoras moderadas en la urgencia, la frecuencia y los episodios de incontinencia de urgencia.

    Las mujeres cuyos síntomas predominantes de incontinencia de esfuerzo persisten a pesar de las medidas conservadoras pueden ser candidatas para la cirugía. La cirugía es muy eficaz, con una mediana de tasas de curación del 84,4 %.

    El manejo quirúrgico para la incontinencia de urgencia se basa en cambios en la regulación nerviosa, como lo son la estimulación del nervio tibial, la aplicación de toxina botulínica en vejiga o la neuromodulación sacra.

    La incontinencia urinaria es común en las mujeres, aunque pocas buscan atención a pesar de las muchas opciones de tratamiento efectivas. Los médicos deben priorizar la detección de la incontinencia urinaria, identificar y tratar los factores modificables, incorporar la preferencia del paciente en la evaluación y el tratamiento, iniciar una terapia médica y conservadora, y derivar a especialistas cuando se identifica una patología subyacente o las medidas conservadoras son ineficaces.

    Dra. Ana Silvia Vidal Brandt.
    Uróloga especializada en urología general y funcional, endourología y oncología
    IG: anauro udm
    Formación como Médico Cirujano General en la Universidad Autónoma de Yucatán.
    Especialidad en Cirugía General Universidad Autónoma de Yucatán.
    Formación como Subespecialista en Urología en el Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Cursó entrenamiento en urología oncológica, endourología, laparoscopía y cirugía robótica.
    Cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Alta especialidad en Neurourología y Urodinamia en Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
    Miembro activo y parte del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Urología.
    Miembro activo de la Sociedad Americana de Urología y de la Sociedad Europea de Urología.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?