Jueza ordena a la SSa vacunar a todos los jóvenes 12 a 17 años sin comorbilidades

Una jueza ordenó a la SSa que debe vacunar contra la Covid-19 a los jóvenes sin comorbilidades para garantizar su protección.

Aunque la campaña de inmunización en nuestro país avanza al ritmo estipulado todavía hay algunos problemas. El principal es la restricción que se ha impuesto para aplicar el biológico a los menores de edad. Mientras que la misma autoridad federal ya determinó el regreso a las clases presenciales en todo el país. Por lo tanto existen múltiples quejas de parte de los padres de familia que consideran que sus hijos están expuestos a contagiarse. Ante este panorama ahora la noticia más reciente es que una jueza ordenó vacunar a todos los jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades.

Nueva orden federal

Como lo reportan varios medios de comunicación, la jueza del juzgado séptimo de distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, emplazó al gobierno federal. De esta manera, ahora la Secretaría de Salud (SSa) tiene una semana para modificar su plan nacional de inmunización y eliminar las restricciones actuales.

“Se concede a las autoridades responsables, una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva dictada por este órgano jurisdiccional el 7 de octubre del año en curso”.

Hasta el momento todavía no hay una respuesta del gobierno federal pero se debe recordar que en el pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ya opinó sobre el tema. Lo que dijo es que su gobierno no se opone a vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades sino que todavía no hay una recomendación médica.

Por su parte, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, recién acudió a la Cámara de Diputados para comparecer. Durante su discurso hubo una frase que ha generado una fuerte discusión. Aseguró que a sus nietos no los ha vacunado contra la Covid-19 porque no es seguro.

En cambio, en otros países del mundo desde hace semanas ya comenzó la aplicación del biológico a menores de edad e inclusive la cobertura cada vez es más amplia. De hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomienda que se vacune a los niños a partir de los cinco años.

Los únicos menores que pueden recibir la protección

Mientras que en el caso de México, de momento solo se puede aplicar la inmunización de Pfizer a los jóvenes mayores de 12 años que cuenten con alguna de las siguientes comorbilidades:

  • Condiciones cardíacas crónicas.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión moderada a grave.
  • Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  • Embarazo adolescente.

Mientras tanto, hasta el momento solo se ha podido vacunar a jóvenes sin comorbilidades mediante amparos individuales. Pero se espera que eso cambie y ahora todos puedan recibir el biológico sin excepción.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]