More
    InicioDe médico a médicoLa logística farmacéutica al servicio del sector salud

    La logística farmacéutica al servicio del sector salud

    Publicado

    Es claro, que la labor medica se complementa con los medicamentos, dispositivos y avances de la ciencia. De ahí, que la logística farmacéutica, juegue un papel de gran importancia en el proceso de salud, y bienestar.  Debido, a que, el producto que almacena y trasportan es vital para conservar la vida. Por tanto, en los últimos años, las fusiones, adquisidores y adaptaciones, buscando seguridad y rapidez han avanzado considerablemente.

    Es así, como la robotización, la inteligencia artificial y el trasporte autónomo, se convierten en parte de las soluciones específicas, que se deben implementar en el manejo de medicamentos. Ya que el embalaje, el control de la temperatura, la coordinación en tiempo y espacio, requiere una cadena de suministro compleja, que favorezca al proveedor, al vender y por supuesto al médico y al paciente.1

    La logística farmacéutica debe garantizar el correcto almacenamiento y distribución de medicamentos diseñados para mejor la calidad de vida.

    Por tanto, los eslabones de la cadena de suministro deben establecer soluciones industriales con aliados estratégicos, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y la incertidumbre del proceso. Sobre todo, porque hoy en día los laboratorios se ven expuestos a una guerra comercial, derivada especialmente por la producción de genéricos, los altos costos que lleva a cuesta las investigaciones y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que impone los entes gubernamentales en cada país.1

    Además, los profesionales de la salud se ven atados de manos, porque quieren hacer uso de medicamentos de alta eficiencia, que no están al alcance del común de la gente, por los altos precios. Esto indica, que la logística farmacéutica encuentra un bache en el camino, por la poca demanda de productos especializados. Lo que se convierte en un reto que lleva a pensar en la necesidad de disminuir costos, sin afectar la calidad.

    Notas Relacionadas

    GRÁFICA: Las farmacéuticas que más vacunas fabrican en el mundo

    ¿Cuál es la perspectiva para México en la industria farmacéutica en 2021?

    Las 10 farmacéuticas con mejor reputación en México durante este 2021

    De tal forma, que aumente la producción de medicamentos confiables, que se enlacen la cadena de suministros con una trazabilidad impecable. Logrando que el facultativo pueda hacer su receta; en la clínica, institución de salud o consulta privada; con la certeza que el paciente puede comenzar su tratamiento sin mayores complicaciones, porque la distribución y entrega de los fármacos está asegurada

    La calidad, cobertura y eficiencia se convierten en puntos relevantes al hablar de brindar cuidados óptimos de salud a los pacientes.

    En realidad, la logística farmacéutica, está cargada de particularidades, por la fragilidad e importancia de cada uno de sus productos. Tanto así, que existen factores de riesgo que son cuantificables, para las empresas productoras, los médicos y los usuarios finales.2

    De ahí, que la temperatura, la visibilidad de cada paso en el proceso, el control de inventario y la optimización de espacios, requiera de una auditoria y control constante. Por ello, la formación académica del personal, también debe estar entre los lineamientos del sector.2

    De esta forma, vemos, que la logística farmacéutica encuentra a su paso muchos retos, que lo obliga a ir de la mano de la tecnología, la digitalización y las normas vigentes. De manera que, cumpla a cabalidad con la tarea de almacenar, trasportar y distribuir productos de calidad, diseñados para mejorar las condiciones de salud, de la población en general.

    Referencias:

    1.Torres Domínguez Amarilys. Medicamentos y transnacionales farmacéuticas: impacto en el acceso a los medicamentos para los países subdesarrollados. Rev cubana Farm [Internet]. 2010 Mar [citado 2021 Sep 21]; 44(1): 97-110. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152010000100012&lng=es.

    2.Apaza Paco Juan Pablo, Chávez Lizárraga Georgina, Herrera Choque Vania. Logística de almacenamiento de materia prima en la industria farmacéutica. Rev. Cs. Farm. [internet] 2015 [consultado 21 sep. 2021];3(1). Disponible en:

    http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652015000100011.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?