La vacunación contra la COVID19 en mayores de 65 años comenzará el 14 de febrero

A finales de esta semana, a partir del 14 de septiembre, los mexicanos mayores de 60 años van a empezar a ser vacunados contra el coronavirus, tal y como anunció Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha adelantado, en su conferencia matutina, que se espera para el domingo 14 de febrero un envío de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca desde la India, que se destinará de forma prioritaria a la vacunación a adultos mayores y a maestros.

Asimismo, México tiene previsto que el suministro de vacunas de Pfizer se reanude a partir del 15 de febrero y que ese lote se utilice para que alrededor de 620 mil trabajadores sanitarios reciban una segunda dosis, necesaria para completar su inmunización.

Este embarque será el primero en administrarse a la población

“Es muy buena noticia, de inmediato se procederá a su aplicación”, tal y como ha expresado el mandatario. Tras cumplir casi un mes sin recibir dosis contra la pandemia, López Obrador ha centrado sus conferencias de prensa en los avances para resolver el desabasto de vacunas. El presidente ha utilizado el anuncio de una fecha concreta para la llegada de viales del prototipo desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para quitarse presión, después de los cuestionamientos de las últimas tres semanas por el estancamiento de la vacunación.

En ese lapso de tiempo, México ya había recibido lotes de la farmacéutica para empezar a envasar la vacuna, fruto de un acuerdo firmado en agosto pasado con Argentina y la fundación del magnate Carlos Slim, para producir y distribuir en conjunto hasta 250 millones de dosis para América Latina.

Dicho embarque es el primero que se empezará a administrar a la población. Será también el envío más grande porque, desde el pasado 23 de diciembre, el país ha recibido alrededor de 766 mil dosis, todas de Pfizer. La noticia fue comunicada al Gobierno el martes en una nota diplomática enviada por el embajador mexicano en la India, Federico Salas. Las dosis saldrán en avión desde Bombay el próximo viernes por la noche, harán escala en Dubai y después volarán a México con aterrizaje previsto para la madrugada del domingo.

La de AstraZeneca es la vacunación con precio más accesible

La vacuna de AstraZeneca es la que tiene el precio más accesible en comparación con el resto de vacunas y es el principal proveedor de México, con un acuerdo desde el año pasado para recibir más de 77 millones de dosis, además de las que se consignan en contratos externos. La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que entre febrero y marzo se reciban otras 1,6 millones de dosis de AstraZeneca a través de Covax, que enviará en las próximas semanas más de 35 millones de dosis de esta farmacéutica para avanzar en la vacunación en América Latina.

El Gobierno de México lanzó a principios de mes un portal para facilitar el registro de vacunación para mayores de 60 años. Dicha web se colapsó a las pocas horas debido a la alta demanda, aunque las fallas técnicas ya se han solucionado. Hasta hoy, se han inscrito 4,1 millones de adultos mayores, según el último informe oficial, lo que supone un 29% de los casi 14,5 millones de mexicanos en ese rango de edad.