Las 5 especialidades médicas con MENOS lugares disponibles en el ENARM

De las 27 especialidades médicas que existen en el ENARM hay algunas que cuentan con pocos lugares disponibles en comparación con el resto.

Existe una cita que tienen cada año los médicos generales que desean cursar una especialidad. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es considerada una de las pruebas más complicadas que existen en nuestro país, tanto en su complejidad como en los lugares disponibles. De hecho, son tan pocas las plazas que se ofrecen que existen aspirantes que superan los puntajes mínimos requeridos y de todos modos no obtienen un lugar.

Diferencias en el ENARM 2020

En primer lugar, algo que debes de recordar es que este año han existido dos hechos inéditos en la historia del ENARM. El primero es que por primera ocasión se van a ofrecer dos puntos adicionales a quienes hayan realizado su servicio sociales en zonas rurales de alta marginación o laboren en hospitales Covid. Y el segundo es que ante la emergencia sanitaria cambió de fecha el examen y ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

Al igual que en los últimos años, este año se ofrecen 27 especialidades distintas para elegir. Precisamente antes te dimos a conocer las cinco en las que existen más lugares disponibles. Se trata de las más populares y las que suelen acaparar la atención de los aspirantes.

Pero ahora es momento de analizar el extremo opuesto. Se trata de las especialidades médicas en las que existen menos lugares disponibles. El motivo es porque son las que cuentan con menos médicos registrados cada año. Muchas de ellas son muy poco difundidas y por eso no generan tanto interés, aunque son igual de importantes que el resto.

Especialidades médicas y lugares disponibles

Por lo tanto, con base en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para la edición de 2019 las cinco en las que se ofrecieron menos plazas fueron las siguientes:

  • Calidad de la Atención – 173

  • Oftalmología – 197

  • Patología Clínica – 213

  • Médico Legal – 264

  • Imagenología, diagnóstica y terapéutica – 286

Debido a que no suelen existir grandes variaciones entre cada edición del ENARM, se espera que para este 2020 se ofrezca una número similar de plazas para cada especialidad.

En ese sentido, se debe recordar que en 2019 se registraron 42 mil 680 médicos generales. Aunque de ellos sólo 9 mil 480 fueron aceptados. Con esto, se obtiene que apenas dos de cada 10 aspirantes consiguieron una plaza.

Por otra parte, también se mantiene presente la promesa realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En semanas pasadas se comprometió a que ya no habría médicos rechazados en el ENARM. Inclusive añadió que se tiene planeado becar a 30 mil galenos para que cursen una especialidad en el extranjero. El único requisito sería que a su regreso a nuestro país deberán trabajar en hospitales públicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]