Los 5 casos clínicos más extraños que ocurrieron durante 2019

En Saludiario hicimos una lista con algunos de los casos clínicos más extraños que ocurrieron durante el 2019.

La Medicina es un campo en el que a diario se escriben nuevas historias. Aunque existen algunos tipos de casos frecuentes, también hay otros raros que pocas veces son atendidos en la literatura médica. Por eso a continuación te compartimos 5 de los casos clínicos más extraños que ocurrieron durante el 2019.

Se registra el segundo caso en la historia de un paciente al que le “eliminan” el VIH
Una de las tareas pendientes de la Medicina moderna es encontrar una cura contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque los avances han permitido que deje de ser una enfermedad mortal a una controlable, todavía falta lograr el último paso. Pero fue precisamente en este 2019 cuando un hombre conocido como “el paciente Londres” hizo historia. Gracias a un novedoso tratamiento médico se logró eliminar el virus de su cuerpo.

Médicos extraen el riñón humano más grande de la historia
En un hospital de Nueva Delhi ocurrió un hecho histórico. Se le brindó atención a un hombre de 56 años de edad porque debido a una poliquistosis renal autosómica su riñón se deformó a lo largo de los años hasta poner en peligro su integridad. Al final se decidió extraer el órgano, el cual tenía un peso de 7 kilos con 400 gramos y medía 45 centímetros al momento de ser retirado del cuerpo.

Médicos de la India extraen más de 500 dientes de la boca de un paciente
También en la India, un niño presentó problemas bucales desde su primer año de vida, aunque sus padres no le prestaron la atención suficiente. Fue cuando cumplió 3 años que los dolores que sufría eran tan fuertes que requirió de una revisión a fondo. Al hacerlo, los especialistas concluyeron que padecía de odontoma. La consecuencia fue que se le desarrollaron innumerables malformaciones en la boca. Se necesitó una operación de urgencia en la que los médicos extrajeron un total de 526 dientes de la boca del paciente.

Se registra el nacimiento de la bebé más pequeña del mundo
A un hospital de Estados Unidos acudió una mujer con 23 semanas de embarazo y preeclampsia. Su estado de salud era bastante grave y los pronósticos de los médicos no eran positivos. Ante la complicación se optó por una cesárea de emergencia. Fue así que nació la pequeña nombrada Saybei, quien enfrentó hemorragias cerebrales y problemas pulmonares cardíacos, entre otras adversidades. Al momento de nacer tuvo un peso de 245 gramos y midió 23 centímetros, pero después de meses en el nosocomio fue dada de alta y su caso hizo historia.

Nace bebé “embarazada” de su hermano gemelo
En Colombia, una mujer embarazada presentó problemas durante el séptimo mes de gestación. Durante la ecografía se observó que tenía dos cordones umbilicales. Uno correspondía a su bebé, pero el otro conectaba al feto con un cuerpo que se había formado en su propio interior. De acuerdo con los especialistas todo fue generado por una alteración en el desarrollo embrionario llamada fetus in fetu. Las estadísticas señalan que se presenta un caso por cada millón de nacimientos. Pero lo más importante es que es la primera ocasión en la historia que se detecta esta alteración antes del nacimiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]