Luto en la salud por asesinato de médico dentro de su propio consultorio en Jalisco

La violencia contra profesionales de la salud en México continúa y ahora se reportó el asesinato de un médico dentro de su propio consultorio.

Pasan las semanas y parece que la pandemia de Covid-19 ha sido controlada. Al menos la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ha existido una disminución global de nuevos casos durante las últimas 12 semanas. El inconveniente es que existen otros problemas como la violencia que no van a la baja sino todo lo contrario. El ejemplo más claro es la violencia que ha estado presente en México por décadas y a la que cualquiera se encuentra expuesto. Mientras que uno de los casos más recientes es el asesinato de un médico dentro de su consultorio en Jalisco.

A pesar del cambio de gobierno y partidos políticos en el poder todavía nadie ha podido hacer frente a este severo problema que afecta a todo el país. Inclusive en fechas recientes se han incrementado los actos delictivos y algunos han sido de fatales consecuencias.

Por su parte, el gremio de la salud ha sido uno de los más afectados porque son constantes los casos en donde se ataca a personal médico. En ocasiones son agresiones en la vía pública o mientras se encuentran al interior de algún vehículo. Pero lo más grave es cuando ocurren hechos indignante como este asesinato dentro del propio consultorio médico.

Relato de lo ocurrido

De acuerdo con los medios locales el ataque se produjo durante la tarde de este 5 de octubre en Jalisco. Con base en la carpeta de investigación fue un individuo solitario el que ingresó de forma intempestiva al lugar de trabajo del doctor del que todavía no se ha revelado su nombre.

Aunque en ese momento ofrecía una consulta y había pacientes, el agresor sacó un arma de fuego y la accionó en contra del galeno. De forma inmediata huyó del lugar en un vehículo sin que alguien lo pudiera alcanzar.

A los pocos minutos acudieron paramédicos de la Cruz Verde al consultorio pero confirmaron que el médico ya no presentaba signos vitales. El impacto de bala fue directo en la cabeza y provocó su muerte instantánea.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen pero el caso ya se encuentra en investigación. De igual forma, el agresor no ha sido identificado pero se espera dar con su paradero pronto.

Otros ataques recientes contra personal médico

Ahora bien, lo que provoca más temor es que este asesinato del médico se suma a otras agresiones similares que se han presentado en fechas recientes.

El pasado 2 de septiembre te informamos del asesinato de un neurocirujano mientras circulaba en su automóvil BMW por las calles de la Ciudad de México. El crimen ocurrió a plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de la capital.

Por su parte, el 9 de septiembre se registró un asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua. La víctima fue el Dr. Sergio Eduardo Espejo Guasco, quien viajaba en su vehículo marca Mercedes Benz.

El caso más reciente ocurrió durante la tarde de este 13 de septiembre en la ciudad de Acapulco. Mientras el gastroenterólogo Javier Kuri Guido conducía su automóvil marca BMW por una de las avenidas principales fue alcanzado por un comando armado que se transportaba en una motocicleta.

En todos los casos mencionados fueron utilizadas armas de fuego y todavía no queda claro el motivo de cada crimen. Pero mientras antes se creía que era peligroso ser médico en las zonas rurales ahora queda demostrado que es una profesión de alto riesgo en cualquier parte del país. Hasta en las grandes ciudades que son las más protegidas y existen cámaras de seguridad ocurren ataques de esta magnitud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]