Los médicos de la comunidad LGBT más famosos de la historia

Desde John Ercel Fryer hasta Michael Dillon son algunos de los médicos LGBT más famosos de la historia ¿sabes cuáles fueron sus aportaciones?

  • Los doctores no solo se deben enfocar en la atención a pacientes sino que sus investigaciones pueden ser la base para romper paradigmas.
  • Gracias al trabajo de médicos ha sido posible conseguir avances muy importantes como eliminar a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la OMS.
  • Desde John Ercel Fryer hasta Michael Dillon son nombres que deben ser recordados.

El papel de los profesionales de la salud ha sido fundamental para atender a las personas que se sienten mal. Desde hace miles de años han existido estudiosos que se han enfocado en esta área aunque en realidad su profesionalización empezó hace algunos siglos. Con esto en mente, hay algunos médicos que pertenecen a la comunidad LGBT que son considerados los más famosos e importantes de la historia, ¿sabes quiénes son?

En ese sentido, el papel de cada uno ha servido para romper con prejuicios. Todavía hay mucho trabajo por hacer pero al menos ya se han conseguido los primeros avances rumbo a la igualdad de oportunidades.

Al respecto, algunos doctores han destacado no solo por su trabajo sino porque se han enfocado en la comunidad LGBT. A veces porque pertenecen a ella y en otras simplemente porque han encabezado investigaciones que cimentaron el camino actual.

Personas que lograron grandes cambios

Un ejemplo que vale la pena mencionar es Ernst Burchard. Nacido en Polonia en 1876, desde muy joven tuvo claro que deseaba estudiar Medicina. Al egresar de la universidad fundó el Comité científico humanitario junto con Georg Plock y el barón von Teschenberg. Era homosexual y ya siendo médico defendió en varios casos a perseguidos por el Artículo 175. Escribió varios artículos sobre sexología y lesbianismo que abrieron el camino para muchas investigaciones posteriores.

En esa misma época también hizo su aparición Magnus Hirschfeld. Entre 1877 y 1878 estudió lingüística en la Universidad de Breslavia en Polonia y después Medicina en Estrasburgo, Munich, Heidelberg y Berlín. Dentro de sus aportaciones desarrolló la teoría de la intersexualidad, según la cual cada uno es una combinación única e irrepetible de rasgos masculinos y femeninos en distintas proporciones.

Dentro de la lista de los médicos LGBT más famosos de la historia también se encuentra Enrique Favez. Aunque nació con el nombre de Enriqueta desde muy joven se identificó como hombre. Estudió Medicina en la Sorbona y siempre lo hizo con la vestimenta de varón. Después de su graduación trabajó como cirujano del ejército francés durante las Guerras Napoleónicas, hasta que fue capturado por las tropas de Wellington en España. A la fecha se le considera uno de los primeros casos documentados de transexualidad de la historia.

Otro caso relevante aunque mucho más reciente es el de John Ercel Fryer. Fue un psiquiatra estadounidense y activista de los derechos de los homosexuales. A la fecha se le recuerda por su discurso anónimo en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) de 1972. Apareció disfrazado y con el nombre de Dr. Henry Anónimo. Ese evento ha sido citado como un factor clave en la decisión de eliminar la homosexualidad como una enfermedad mental del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la APA.

También vale la pena recordar a Fritz Klein. Primero se graduó en la Universidad Yeshiva y después continuó sus estudios en la Universidad de Columbia. Posteriormente recibió su Doctorado en Medicina en la Universidad de Berna, Suiza. Ejerció como psiquiatra en Nueva York en la década de 1970. Fue el creador de la Escala de Orientación Sexual de Klein. Además se le considera un pionero activista por los derechos de los bisexuales y una figura importante en el movimiento por los derechos LGBT.

Como se puede observar, hay muchas figuras emblemáticas que han logrado pequeños cambios. El trabajo de cada uno no debe caer en el olvido sino que se debe valorar la aportación de cada uno para el mundo actual. Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con 10 de los médicos de la comunidad LGBT más famosos de la historia.

médicos LGBT famosos