México aprueba nuevo tratamiento contra el VIH; dos fármacos en una sola tableta

Basada en la combinación de Dolutegravir y Lamivudina, el tratamiento podrá ser prescrito por médicos a todos los pacientes con VIH en México

Basada en la combinación de Dolutegravir y Lamivudina, esta nuevo tratamiento podrá ser prescrito por los profesionales de la salud a sus pacientes en México, explicó el doctor Sigfrido Rangel, director Médico de GSK México.

tratamiento VIH
MÉXICO APRUEBA NUEVO TRATAMIENTO CONTRA VIH

Se trata de una combinación hecha de dos medicamentos

“Se trata de una combinación hecha de dos medicamentos (dolutegravir/lamivudina) que afectan en dos sitios diferentes a la actividad del virus. De igual forma que lo hacían tres o cuatro medicamentos”, afirmó este jueves en conferencia de prensa el internista e infectólogo Marco Banda.

Este, dijo el experto, significa el primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta para tratar la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aprobado en el país.

“Con este lanzamiento, GSK México ratifica su compromiso con el desarrollo de una amplia gama de enfoques innovadores para tratar el VIH, con plena conciencia de que los nuevos tratamientos deben hacer la diferencia en la vida de las personas de acuerdo con sus necesidades y experiencias únicas, para de esta forma “no dejar a ninguna persona con VIH atrás”.

Banda recordó que este tipo de tratamientos representan una importante innovación en el manejo de este padecimiento. Pues hasta ahora en ocasiones se podían usar hasta tres fármacos distintos simultáneamente, lo que incide en la calidad de vida de los pacientes.

El experto recordó que en el mundo actualmente existen más de 37 millones de personas viven con VIH.

Mientras que en México, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), de los cuales el 36 % han fallecido y el 5% se desconoce su estatus actual.

¿Cómo puedo recibir tratamiento para el VIH?

El VIH no tiene cura, pero hay tratamientos que ayudan a las personas con VIH a llevar vidas largas y saludables. La terapia antirretroviral (TAR) es una combinación de medicamentos que baja los efectos del VIH en tu cuerpo, y puede ayudar a mantenerte saludable por muchos años. Además, puede bajar e incluso hacer que no tengas riesgo de contagiar a otras personas de VIH.

La terapia antirretroviral (TAR) baja la cantidad de VIH que hay en tu cuerpo, lo que se conoce como carga viral. Algunas veces la carga viral es tan baja que los exámenes regulares de sangre no pueden detectar el VIH. Si tu carga viral de VIH es tan baja que ciertas pruebas no pueden detectarlo, esto se conoce como “indetectable”. Cuando una persona tiene una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus a otras personas durante el sexo.

Es importante recordar que aún cuando tengas una carga viral indetectable, el virus sigue en tu cuerpo. Si detienes el tratamiento, tu carga viral puede subir, haciendo que puedas transmitirlo a otras personas cuando tengas sexo. Tu doctorx o enfermerx puede ayudarte a encontrar el tratamiento más adecuado para ti, para ayudar a mantener tu carga viral baja y así estar saludable.

Además, prestar atención a tu estilo de vida también puede ayudar a que te mantengas saludable. Esto quiere decir alimentarte (comer) bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, aprender a manejar el estrés y evitar el alcohol, el cigarrillo y las drogas.

¿Dónde puedo recibir tratamiento para el VIH?

El tratamiento es totalmente gratuito y es otorgado por la Secretaría de Salud a través de las unidades especializadas en la atención del VIH, sida e ITS (CAPASITS y SAIS). Sin embargo, ahora con la nueva aprobación del la combinación de Dolutegravir y Lamivudina, la nueva terapia podrá ser prescrita por los profesionales de la salud a sus pacientes en México y significa una opción MÁS para combatir esta terrible enfermedad.

Notas relacionadas:

El cirujano pediátrico que se ha vuelto viral por crear vendajes únicos para sus…

OJO: 6 formas de saber si tu ansiedad es en realidad una enfermedad mental

OMS posterga indefinidamente aprobación de Sputnik V ante guerra en Ucrania