México podría recibir vacuna rusa contra la Covid-19 antes de que concluya este 2020

México dio a conocer que está en pláticas para recibir la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

Una de las noticias más importantes de los últimos días fue el convenio que firmó México con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. De esta manera se aseguró ser de los primeros países en el mundo en recibir la vacuna contra la Covid-19 que está en desarrollo e iniciar su distribución en el resto de América Latina. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene previsto que lo anterior ocurra durante el primer trimestre de 2021.

México abre las puertas a vacuna rusa

Pero ahora se dio a conocer que nuestro país podría obtener una vacuna contra esta nueva enfermedad inclusive antes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli. Al finalizar el encuentro el canciller mexicano publicó que existe un interés real de México por adquirir la inmnización Sputnik V.

De esta manera, existe la posibilidad de que México participe en la fase 3 de esta vacuna. Aunque todavía no hay una confirmación, en días previos el mandatario declaró que si se comprueba que el proyecto ruso funciona él sería el primero en aplicarse la inoculación.

El otro objetivo: China

A su vez, también declaró que existe comunicación permanente con el gobierno de China, el cual también cuenta con un vacuna en etapa avanzada. Diseñada por la compañía CanSino Biologics, inclusive se tiene planeado iniciar su aplicación masiva antes de que concluya el presente año.

Por otra parte, el mayor inconveniente de los proyectos de Rusia y China es que no han seguidos los protocolos que marcan las autoridades internacionales. Aunque han concluido antes que el resto, todavía no se puede garantizar que realmente funcionen.

Pese a lo anterior, recientemente la inmunóloga israelí Polina Stepénskaya expresó que la vacuna Sputnik V podría ser más eficiente que el resto por su origen, sin importar que no haya seguido las fases que se requieren.

Mientras que en una reciente encuesta la mayoría de médicos coincidieron en que no se aplicarían la vacuna rusa ni la recomendaría a sus pacientes. El motivo es porque no confían en su efectividad por no haber realizado todos los pasos de manera adecuada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]