Michoacán autoriza aumentar 60% el sueldo de médicos que atienden casos de Covid-19

El aumento sustancial de salario es inmediato y se aplicará para todos los trabajadores de la salud que atienden casos de Covid-19 en la entidad.

Pese a que miles de trabajadores de la salud arriesgan su integridad al momento de atender casos de Covid-19, en la mayoría de las ocasiones no se les reconoce como debería. De hecho, muchos de ellos enfrentan carencias ante la falta de insumos y equipos personales de protección en sus unidades de trabajo. Aunque pese a las adversidades, continúan con sus labores ejemplares.

Un tema que siempre ha estado en discusión es la retribución económica que reciben los profesionales de la salud. A diferencia de otras carreras, aquí se requieren más años de formación para poder incorporarse al campo laboral. Pero mientras en otros países el salario de los médicos es elevado, en el caso de México se ubica dentro de los más bajos de la zona.

Salario promedio de los médicos en México

Hace unas semanas el Instituto Belisario Domínguez publicó los resultados de un estudio en el que se muestra el panorama actual de la profesión en nuestro país. La investigación concluye que el salario promedio de los médicos generales en México es de 16 mil 146 pesos mensuales. Y en el caso del personal de enfermería la cifra es de 9 mil 909 pesos al mes. Además se debe tomar en cuenta que no siempre se cuenta con jornadas de ocho horas al día.

Para hacer un comparativo, un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil o España.

Aumento sustancial se salario para médicos

Por eso, ante la actual crisis sanitaria que se vive por la nueva cepa de coronavirus, el gobierno de Michoacán anunció una medida inmediata que impacta en todos los profesionales de la salud.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, anunció que en reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud, todos van a recibir un incremento salarial del 60 por ciento.

Los vemos con ojos de admiración y agradecimiento y respeto. Desde que iniciamos trabajos hemos trabajado para garantizar su situación laboral, sus salarios y prestaciones.

La medida entra en vigor de manera inmediata y en primera instancia sólo aplicará para quienes atiendan casos de Covid-19. Aunque se tiene previsto que de forma paulatina el incremento en el salario sea para todos los profesionales de la salud que laboran en Michoacán.

El gobernador recordó que tan sólo en la entidad existen 2 mil 420 médicos y personal de enfermería que trabajan por contrato y con un salario que no se había incrementado desde hace 12 años.

De igual forma, Aureoles hizo una invitación al gobierno federal para que este medida sea replicada en el resto del país. Aseguró que se cuenta con recursos y ahorros guardados para destinarlos a quienes arriesgan su salud por cuidar la de los demás.

Otros aumentos que se han autorizado en México

A su vez, se debe recordar que hace algunos días la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCH) autorizó la iniciativa “Héroes de la Salud” para destinar un fondo de 32.4 millones de pesos a todos los médicos y enfermeras de la entidad. Con esto, todos los que atienden casos de Covid-19 van a recibir un incremento en su salario de alrededor del 30 por ciento.

Por otra parte, a nivel nacional el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un bono extraordinario de hasta el 20 por ciento del sueldo actual de cada trabajador de la salud para quienes atiendan pacientes con este nuevo virus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]