More
    Inicio#BreakingNewsMieloma Múltiple: ¿Cuándo se documentó el primer caso de la historia?

    Mieloma Múltiple: ¿Cuándo se documentó el primer caso de la historia?

    Publicado

    • Algunos de los principales síntomas de la enfermedad son dolor en los huesos, náuseas sin motivo aparente, estreñimiento y pérdida de apetito.
    • De acuerdo con la OMS, el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente en el mundo.
    • Uno de los principales riesgos de este tumor es la constante recaída de los pacientes.

     

    Los tumores son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Algunos tipos como el de mama, próstata y pulmón son los que reciben más atención por su alta incidencia y mortalidad aunque no significa que sean los únicos. También existen otros como el mieloma múltiple que provocan pérdidas humanas y no deben pasar desapercibidos.

    Para empezar, se trata de una neoplasia de la sangre que se presenta principalmente en personas mayores de 60 años. Se genera cuando las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea.

    Otro punto importante a destacar es que de ninguna manera se trata de una enfermedad menor. De hecho, representa el segundo cáncer hematológico más frecuente en México y el mundo.

    ¿Cuándo se identificó el primer caso de la historia?

    Aunque el primer caso conocido de mieloma múltiple se documentó en 1844, la capacidad de tratar esta forma de cáncer de sangre continúa evolucionando a medida que crece la comprensión de los fundamentos celulares.

    Con esto en mente, un equipo de investigación del Hospital Houston Methodist aportó nueva evidencia sobre las interacciones entre las células del mieloma múltiple y los adipocitos. Con esto se creó un posible nuevo enfoque para desarrollar terapias contra este tipo de cáncer.

    Si bien las terapias actuales, como bortezomib y carfilzomib, tienen un éxito modesto, los pacientes experimentan una alta tasa de recaída, resistencia terapéutica o enfermedad refractaria después del tratamiento.

    Curiosamente, los adipocitos de la médula ósea también contribuyen a la resistencia terapéutica del mieloma múltiple a través de la inhibición de la apoptosis de células tumorales inducida por la quimioterapia.

    En un esfuerzo por comprender mejor cómo el microambiente de la médula ósea rico en adipocitos induce la resistencia a los medicamentos contra el mieloma múltiple, Jing Yang, quien es profesora asociada de oncología del Hospital Houston Methodist, y su equipo exploraron la comunicación intracelular entre la maquinaria celular clave entre las células tumorales del mieloma múltiple y los adipocitos, utilizando muestras de pacientes con la enfermedad.

    Además de las adipocinas, los adipocitos también secretan exosomas que desempeñan un papel en la comunicación celular tumoral-estroma, así como en la resistencia a los medicamentos tumorales inducida por el estroma.

    Yang y su equipo probaron la hipótesis de que las células del mieloma múltiple modulan el enriquecimiento de LncRNA en los exosomas de los adipocitos que, cuando se internalizan inhiben la apoptosis inducida por la quimioterapia.

    Por lo tanto, los resultados pueden proporcionar una visión adicional para mejorar la eficacia clínica de los tratamientos actuales dentro del microambiente tumoral. Los importantes hallazgos en este estudio pueden ayudar para mejorar la comprensión de la patobiología del mieloma múltiple y potenciar el diseño de nuevos agentes terapéuticos.

     

    También lee:

    Mieloma múltiple, síntomas e importancia del diagnóstico oportuno

    Cáncer hematológico ya es uno de los 10 más frecuentes en México

    Mieloma múltiple: 5 aspectos esenciales que debes conocer sobre este tipo de cáncer

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.