Negocio del año 2021; la apertura de farmacias en México

Si bien hay más farmacias en México y muchas se abrieron incluso en cocheras de casas, por pensar que son un gran negocio por la pandemia. Las ventas tienen altas y bajas.

Farmacias en México: La pandemia de Covid-19 impulsó la apertura de farmacias en el país. En octubre de 2021 el número de negocios de este tipo aumentó en siete mil 476 unidades con respecto a un año antes.

Del total de farmacias, 51% pertenecen a cadenas nacionales,

En octubre de 2021 se contabilizaron 93 mil 402 farmacias, ya sea independientes, de cadenas nacionales o regionales y de autoservicio. Así como un alza de 8.7% con respecto a las 85 mil 926 que había en octubre de 2020, de acuerdo con Grupo Knobloch.

Del total de farmacias, 51% pertenecen a cadenas nacionales, 22% a cadenas regionales, 12% a tiendas de autoservicio y 15% a negocios independientes.

Si bien hay más farmacias y muchas se abrieron incluso en cocheras de casas, por pensar que son un gran negocio por la pandemia. Sin embargo, las ventas tienen altas y bajas, sobre todo ligadas a los semáforos epidemiológicos. Lo que significa que hay picos cuando suben los contagios, pero la tendencia se modera al reducirse.

De hecho el sector registró un alza de 12.4% en octubre de 2021 con respecto al mismo mes de 2020, con el mejor desempeño en las farmacias independientes, seguidas de las cadenas.

Farmacias, laboratorios y productos naturistas impulsan franquicias en México

Por otro lado, este año, el sector de franquicias espera concluir con un crecimiento de 5 por ciento. Cifra que se ha visto beneficiada principalmente por el buen dinamismo que han logrado tener marcas de farmacias, laboratorios, innovación y productos naturistas.

De acuerdo con Feher Consulting, compañía especializada en consultoría para el sector. Al cierre de 2021 estas categorías que conforman el giro de salud. Representaron alrededor de 8 por ciento del total de franquicias en el país y generaron cerca de 23 mil empleos.

“Un 5 por ciento de los puntos de venta cerraron, pero ninguna marca perdió por completo sus operaciones. No cerraron cadenas completas de franquicias. Pero sí algunas unidades. Entre los giros con más crecimiento está el de salud, porque las personas están inclinándose por estilos de vida más sanos”. Expuso Ferenz Feher, director general de la empresa. El especialista indicó que este año mil 550 marcas operan bajo el esquema de franquicias, con un total de 90 mil puntos de venta y generando más de un millón de empleos directos.

El sector ha probado tener éxito y capacidad de sobrevivencia, por encima de diferentes crisis, siendo esta la más fuerte que ha resentido el sector. Aún así aportaremos alrededor de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

El próximo año se espera un aumento de entre dos y tres puntos porcentuales respecto a 2021

En tanto, el rubro de alimentos y bebidas, representó 32 por ciento del sector y más de 140 mil empleos; comercio especializado, significó 10 por ciento del total de franquicias; y servicios especializados y cuidado personal, 7.8 y 7.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el especialista, el próximo año se espera un aumento de entre dos y tres puntos porcentuales respecto a 2021, que vendrá de la mano con un buen desarrollo en el caso de marcas con bajo costo de inversión.

Este es el caso de las micro franquicias, un formato operado por una persona y con una inversión aproximada por 2000 mil pesos, que afirmó, tiene un buena tendencia de crecimiento.

“Se vislumbra un 2022 mucho mejor, en donde la reapertura de fronteras y comercios es evidente, donde incluso si hubiera un aumento en los contagios y se hablara de nuevos cierres, ya estamos más adaptados y desalientes a esta nueva forma de vivir. No llegará a los dos dígitos de crecimiento de los que hablábamos hace unos años, pero al menos de dos a tres puntos de incremento respecto a 2021”, sostuvo.

Notas relacionadas:

Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero