OMS recomienda NO vacunar contra la Covid-19 a niños por este motivo

La OMS indicó que las dosis de vacunas contra la Covid-19 para para niños y adolescentes mejor se deben destinar a países de bajos recursos.

El conteo más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que van poco más 161 millones de casos de Covid-19 identificados alrededor del planeta. Mientras en algunas regiones se ha logrado contener el problema en otros casos se mantiene con fuerza. Aunque uno de los secretos para lograr una disminución en la tasa de fallecimientos ha sido la aplicación de la vacuna. Los países que cuentan con mayor porcentaje de habitantes inmunizados son los que registran un panorama más prometedor.

En ese sentido, uno de los casos más sobresalientes es Estados Unidos. Su ritmo de vacunación es uno de los mejores en el mundo. Inclusive algunos estados como Nueva York planean ofrecer la inoculación de forma gratuita a los extranjeros. El objetivo es incentivar el turismo y así resanar la economía que se ha visto bastante afectada.

Por lo anterior, la farmacéutica Pfizer ha presentado solicitudes para conseguir el uso de emergencia de su biológico en niños de 12 a 15 años. Hasta ahora los únicos países que han otorgado el permiso son Canadá y Estados Unidos.

En ambos casos todo parte de los resultados de un ensayo clínico fase 3 realizado a inicios de años con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron en un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Ante esta situación se planea que lo mismo ocurra en otras naciones. En días pasados se anunció que la compañía tiene previsto seguir el mismo proceso en México. Por lo tanto ya se alista a presentación de documentación oficial ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No es momento para vacunar a niños y adolescentes”

Mientras que a pesar de toda la evidencia obtenida el director de la OMS, Tedros Adhanom, hizo una polémica declaración. En un mensaje dirigido a todas las naciones dijo que no recomienda vacunar contra la Covid-19 a los niños y adolescentes. Esto aplica para los biológicos de cualquier farmacéutica.

El motivo de su razonamiento es que todas esas dosis mejor deben ser destinadas al mecanismo COVAX para ser enviadas a los países más pobres del mundo. Recordó que hasta este momento hay más de medio centenar de naciones que todavía no han vacunado al menos a uno de sus habitantes.

El funcionario agregó que apenas el 0.3 por ciento del total de las vacunas contra la Covid-19 se ha destinado a países de bajos ingresos. Por lo tanto es necesario mantener una visión global y no solo pensar de manera individual.

Por su parte, aunque los niños y jóvenes son vulnerables, en realidad quienes enfrentan mayor riesgo son los adultos mayores y trabajadores de la salud. Mientras que en las naciones más necesitadas ni siquiera esos sectores han sido cubiertos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]