More
    Inicio#BreakingNewsPersonas infectadas con Ómicron pueden ser menos susceptibles a la variante Delta

    Personas infectadas con Ómicron pueden ser menos susceptibles a la variante Delta

    Publicado

    Un equipo de investigadores afiliado a una serie de instituciones en Sudáfrica ha encontrado evidencia. La cual sugiere que las personas que han sido infectadas con la variante COVID-19 Ómicron pueden ser menos susceptibles a la infección por la variante Delta.

    Hasta ahora, la variante Delta ha demostrado ser la más resistente

    A medida que la pandemia mundial ha progresado, han surgido variantes, algunas más resistentes que otras. Hasta ahora, la variante Delta ha demostrado ser la más resistente y por eso ha superado al virus original como la más extendida de las variantes que infectan a personas en todo el mundo.

    Más recientemente, ha surgido la variante Omicron, primero en Sudáfrica y luego en todo el mundo.

    Los informes iniciales indican que la nueva variante se propaga mucho más fácilmente que Delta, pero es menos dañina para los infectados. Además, ha habido alguna evidencia de que las inyecciones de refuerzo administradas para las variantes original y Delta pueden durar tan solo diez semanas contra Ómicron.

    En este nuevo esfuerzo, los investigadores de Sudáfrica han encontrado alguna evidencia de que las infecciones por Ómicron otorgan a las personas cierto grado de inmunidad contra las infecciones por Delta.

    Descubrieron que todos habían desarrollado algún grado de inmunidad mejorada a la variante Delta

    El trabajo del equipo en Sudáfrica involucró probar a 15 personas que habían sido infectadas con la variante Ómicron. Algunas de las cuales habían sido vacunadas y otras no, para ver qué tan bien responderían sus sistemas inmunológicos a una infección Delta. Descubrieron que todos habían desarrollado algún grado de inmunidad mejorada a la variante Delta. Luego, los investigadores analizaron las muestras de sangre de las mismas 15 personas dos semanas después para ver qué tan bien lucharon contra Ómicron y Delta. Al hacerlo, vieron un aumento de 14 veces en la capacidad de superar a Ómicron y un aumento de 4,4 veces en la capacidad de superar a Delta.

    Los investigadores señalan que 11 de los pacientes habían sido vacunados (y dos fueron excluidos). Y que existía una buena posibilidad de que la mayoría o todos se hubieran infectado con la versión original del virus o con la variante Dela. Por lo tanto, no es así. claro qué había detrás del aumento de la resistencia a Delta. Señalan que es necesario trabajar mucho más antes de que se puedan sacar conclusiones sobre el impacto de Omicron en la resistencia a Delta.

    HORIZONTE COVID MÉXICO

    En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 4 mil 426 casos de COVID-19 y 125 defunciones a causa de la nueva cepa. Así como un –5% en casos, comparado con la semana pasada.

    De acuerdo con las cifras oficiales, México suma desde el 28 febrero del 2020, fecha del primer caso de COVID-19. Al 28 de diciembre de 2021, 3 millones 956 mil 372 casos del coronavirus y 298 mil 944 defunciones.

    A decir del informe Técnico Diario COVID-19, emitido por la dependencia federal encargada del manejo de la pandemia de COVID-19 en el país, hay 21 mil 262 casos activos. Es decir, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, mismos que se concentran principalmente en:

    Baja California Sur
    Ciudad de México
    Baja California
    Quintana Roo
    Aguascalientes
    Chihuahua
    Coahuila
    Guanajuato
    San Luis Potosí
    Sonora

    Durante la pandemia se han recuperado de la enfermedad 3 millones 304 mil 036 personas.

    En materia de ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud destacó que, a nivel nacional, la red hospitalaria mostró reducción de 91% con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de este año. Por segundo día consecutivo se mantiene en 13% la ocupación de camas generales y en 11% la de camas con ventilador mecánico.

    Vacunación contra COVID-19

    Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, que no contempla a menores de 15 años, según dijo Hugo López-Gatell, con corte a las 21:00 del lunes y desde hace poco más de un año, se han aplicado 148 millones 562 mil 902 vacunas contra COVID-19 en las 32 entidades federativas, informó la Secretaría de Salud.

    Notas relacionadas:

    Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

    Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

    Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?