Por este motivo los médicos de farmacias NO serán vacunados a corto plazo

Hasta ahora ninguno de los médicos que trabajan en consultorios de farmacias ha recibido la vacuna contra la Covid-19.

Ante la situación actual, el gremio conformado por los médicos y demás trabajadores de la salud ha mostrado su enorme valentía. Cada uno desempeña una valiosa labor que ha cobrado mayor relevancia con el inicio de la pandemia. Eso abarca todos los niveles, desde los que están en farmacias hasta los que se encuentran en Institutos de Alta Especialidad. Sin importar las riesgos y lo peligroso de la profesión se han mantenido firmes para atender a los pacientes infectados. Aunque sin importar su labor de gran relevancia han sido ignorados en varios momentos.

En ese sentido, la máxima promesa del gobierno federal es que se le daría prioridad a todos integrantes del sector sanitario para recibir primero la vacuna contra la Covid-19. Por desgracia eso no se ha cumplido por completo y la consecuencia inmediata es que miles de médicos y enfermeras deben desempeñar sus labores sin la suficiente protección.

Por su parte, también ha existido una notoria segregación hacia los médicos. Hasta ahora los únicos que han sido inmunizados son quienes trabajan en hospitales públicos y atienden directamente a pacientes infectados. Mientras que para el sector privado apenas se han destinado entre 45 mil y 50 mil dosis. La cifra es mínima e insuficiente.

Mientras que en último lugar e ignorados por completo se encuentran los médicos de farmacias. En tanto que la posibilidad de recibir la primera dosis de la inoculación se vislumbra todavía bastante lejana por un motivo específico.

Presuntas irregularidades detectadas

En conferencia de prensa el recuperado subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que censo solicitado a los dirigentes de este sector como la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) presentó varias irregularidades. Enfatizó que el documento recibido contenía nombres duplicados y también aparecían trabajadores administrativos. Por lo tanto se tomó la decisión de cancelar de manera temporal la vacunación a médicos de consultorios adyacentes.

En ese sentido, el funcionario reconoció que ha sido un reto muy grande poder conformar un padrón con los nombres de los doctores que laboran en este tipo de espacios. Como lo señala El Heraldo de México, nunca antes se había realizado un sondeo previo. Por lo tanto se desconocen lo nombres de los médicos en activo o de los que se han retirado.

El riesgo de trabajar en consultorios de farmacias

De esta manera, al menos en el corto plazo no se contempla que los médicos de farmacias sean vacunados. Eso resulta muy grave porque dentro de los 18 mil consultorios que forman parte de Anafarmex el 30 por ciento de los galenos ya se ha infectado de Covid-19.

En la mayoría de los casos los contagios se han dado dentro de sus áreas de trabajo al atender a los pacientes. Pero eso no es todo porque se estima que al menos el cinco por ciento ha fallecido o está en una situación crítica de salud por esta enfermedad.

También se debe recordar que hace unas semanas fue presentada una propuesta para vacunar lo más pronto posible a los médicos de farmacias. Aunque después de ser analizada y discutida en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa. Por lo tanto, hasta hora no existe una fecha definitiva en la que se brindará la primera dosis del biológico a quienes pertenecen a este sector de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]