More
    Inicio#BreakingNewsTodo lo que debes saber acerca de la prediabetes infantil: Posibles causas...

    Todo lo que debes saber acerca de la prediabetes infantil: Posibles causas y formas de prevención

    Publicado

    El estilo de vida se ha transformado por completo durante los últimos. El sedentarismo cada vez es más frecuente, además de que la alimentación ha ido de mal en peor. A raíz de lo anterior se ha incrementado lo que antes muy pocas veces ocurría: la prediabetes infantil. ¿Pero realmente qué es y cómo se puede prevenir?

    Cuando hablamos de diabetes o de cualquier otro padecimiento crónico, es poco común asociarlo con jóvenes o niños. Se piensa que una enfermedad de este tipo está más relacionada con los adultos; sin embargo, actualmente derivado del aumento en obesidad infantil que hay en el país, también se ha dado un incremento considerable de prediabetes en este sector de la población.

    Y es que, según un estudio, en México la cifra de niños con prediabetes es tres veces mayor en comparación con otros países y se estima que para 2025 más de medio millón de pequeños tendrán este estado de salud clasificado como Glucosa Alterada en Ayunas. Es un padecimiento que va en aumento y que se puede prevenir.

    Pero a todo esto, ¿qué es la prediabetes?

    Es el estado de salud que presenta una persona cuando tiene niveles de glucosa (azúcar en la sangre) arriba de lo normal, es decir, de 100 a 125 mg/dl (miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre), pero por debajo de lo que se considera diabetes tipo 2. Estos valores se pueden conocer haciendo una prueba de glucosa con una pequeña muestra de sangre que se obtiene del dedo y se coloca en una tira reactiva.

    ¿Qué causa la prediabetes infantil?

    Más que hablar de múltiples causas, las principales razones de que cada vez existan más casos de prediabetes infantil se deben a lo siguiente: Comidas altas en calorías: los niños ingieren comida con más carbohidratos como jugos, frituras, refrescos, pasteles y dulces, que proteínas de origen animal provenientes del pollo, del pescado y de la carne, además de un bajo consumo de fibra y vitaminas que se obtienen de las frutas y de las verduras.

    • No hacer ejercicio: son una población sedentaria que no realiza actividad física ya que pasan su tiempo libre frente a una pantalla. Lo recomendable es realizar 30 minutos de actividad física diaria, ya sea fútbol, correr, nadar, andar en bicicleta, o simplemente salir a caminar.
    • Sobrepeso y obesidad: al no tener una alimentación balanceada ni practicar algún deporte, los niveles de grasa abdominal o visceral aumentan. La obesidad es el padecimiento más asociado con la prediabetes. Es importante tener control del peso y hacer cambios en el estilo de vida, lo cual disminuirá el riesgo de desarrollar complicaciones. Un dato curioso: Los niños son más propensos a padecer prediabetes que las niñas.

    Las consecuencias de la prediabetes infantil

    Los niños y las niñas con prediabetes suelen tener niveles altos de colesterol, de presión arterial sistólica y de triglicéridos. Estas enfermedades van de la mano con la otra. Después de llegar a un estado de prediabetes hay dos caminos: desarrollar diabetes o mejorar hábitos de alimentación y llevar un mejor estilo de vida para revertir los niveles altos de glucosa en la sangre.

    ¿Pero qué podemos hacer, estamos a tiempo de prevenir?

    Los niños sí pueden tener el azúcar en la sangre y los triglicéridos altos, así como el colesterol por arriba de los niveles médicos indicados, no son afecciones únicamente de los adultos. Por esta razón es importante realizar ejercicio y cuidar la alimentación para no llegar a un estado de salud delicado a temprana edad.

    Lo recomendable es mantener monitoreada la talla, el peso y la circunferencia de la cintura, así como el Índice de Masa Corporal (IMC) de los más pequeños de casa y cualquier anomalía asociada al sobrepeso ponerle especial atención y tratarla para que no se convierta en obesidad y de ahí desencadene más enfermedades como la prediabetes y las diabetes infantil. Lo más importante es acudir con un especialista para dar seguimiento al estado de salud de las niñas y de los niños.

     

    También lee:

    IMSS estrena una app médica contra la diabetes y así funciona

    Senadores aprueban crear el Día Nacional de la Prediabetes: Esta es la fecha designada

    Innovación en bioingeniería: Este microdispositivo podría ser la cura para la diabetes tipo 1

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...