More
    Inicio#BreakingNewsMujer recibe la primera vacuna contra el cáncer de mama de la...

    Mujer recibe la primera vacuna contra el cáncer de mama de la historia: Éste es su testimonio

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS, alrededor de una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
    • La vacuna fue creada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, es decir, la forma más agresiva y letal de esta enfermedad.
    • Financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el nuevo estudio de fase 1b inscribirá a personas libres de cáncer con alto riesgo de desarrollar este tumor que hayan decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

     

    La inmunización se mantiene como uno de los mayores inventos de la historia. Desde su desarrollo se ha logrado erradicar una gran cantidad de enfermedades. A pesar de todos los esfuerzos todavía hay algunas patologías para las que no se han creado biológicos. Por lo tanto, ha sido de gran relevancia la primera vacuna contra el cáncer de mama de la historia, ¿pero realmente funciona?

    A manera de contexto es necesario mencionar que en 1749 el científico Edward Jenner fue el creador de las vacunas. Con el pasar de los años su invento ha cobrado gran relevancia. Para poner en contexto, en la actualidad se estima que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año.

    Por su parte, en años recientes varias enfermedades han sido erradicadas o están a punto de conseguirlo gracias a las inmunizaciones. Tan sólo en Estados Unidos durante el 2020 no se informaron casos de viruela ni poliomielitis. Con esto se trata de uno de los avances más grandes conseguidos en la nación porque el promedio anual durante el Siglo XX fue de 29 mil 005 y 16 mil 316 casos, respectivamente.

    Testimonio de la mujer que recibió la primera vacuna contra el cáncer de mama

    De regreso al presente, existe una mujer que ha hecho historia porque se trata de la primera que recibe la vacuna contra el cáncer de mama. Su nombre es Jennifer Davis y de un momento para otro su vida cambió por completo.

    En primer lugar, la madre de tres hijos fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo. En ese instante pensó lo peor porque no sabía cómo se lo iba a decir a su familia. Después de recibir el diagnóstico, Jennifer supo que quería aprovechar todas las opciones de tratamiento disponibles. A través de su búsqueda impulsada de respuestas se convirtió en la primera persona en participar en un nuevo estudio en Cleveland Clinic.

    “Cuando descubrí que era la primera persona en recibir la vacuna, estaba muy emocionada. El ensayo me ha dado mucha esperanza”, dice Jennifer, una enfermera registrada de Lisbon, Ohio.

    El viaje de salud de Jennifer comenzó en febrero de 2018 cuando sintió un bulto en el seno. Fue a un hospital local para un seguimiento y su primera biopsia no mostró evidencia de cáncer. Pasaron los meses y Jennifer dice que el bulto creció.

    Ella escuchó su cuerpo y continuó revisándolo hasta que finalmente recibió otra biopsia después de que los médicos detectaron anomalías durante una ecografía. Su diagnóstico se confirmó aproximadamente una semana después y buscó una segunda opinión para su tratamiento.

    “Sabía que quería ir a la Clínica Cleveland, así que tuve mi primera cita allí poco después. Conocí a todo mi equipo de atención en mis primeras citas y tenía un plan de tratamiento completo. Estaba muy contenta con mi equipo y estaba ansiosa por comenzar”.

    Como parte del plan, se sometió a múltiples rondas de quimioterapia y radiación. También tuvo una mastectomía doble realizada por la cirujana de mama Zahraa AlHilli, MD.

    “Después de la mastectomía doble, me mantuve firme mientras estaba en recuperación sobre querer saber qué encontraron y si el cáncer se había diseminado. La Dra. AlHilli pudo obtener márgenes claros, y no había signos de que el cáncer se hubiera extendido a ningún otro lugar”.

    Después de someterse a un tratamiento, fue durante sus citas de seguimiento con la oncóloga médica de mama Megan Kruse que se enteró del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de mama.

    ¿Cómo funciona la primera vacuna contra el cáncer de mama de la historia?

    La vacuna se basa en la investigación preclínica dirigida por el difunto Vincent Tuohy, PhD, quien fue el Presidente Distinguido Mort e Iris November en Investigación Innovadora del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic.

    La vacuna se dirige a una proteína de lactancia llamada α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en tejidos normales y envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. Si se desarrolla cáncer de mama, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca.

    “El cáncer de mama triple negativo es la forma de la enfermedad para la que tenemos los tratamientos menos efectivos. A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administre a personas libres de cáncer para evitar que desarrollen esta enfermedad altamente agresiva”.

    Jennifer participa en la fase 1a del estudio, que incluye pacientes que completaron el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años y actualmente están libres de tumor pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

    “No tomo ningún medicamento para asegurarme de que no haya una recurrencia. Con cada dolor y dolor, tu mente va al peor de los casos. Por lo tanto, estaba muy emocionado cuando escuché sobre la vacuna”, menciona Jennifer.

    En octubre de 2021 la joven se convirtió en la primera paciente en inscribirse en el ensayo y recibir la primera dosis de la vacuna.

    En el transcurso del estudio, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Se administraron con dos semanas de diferencia, y los participantes fueron monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios y respuesta inmune. Recibió su última dosis en noviembre de 2021 y no ha notado ningún efecto secundario importante.

    “Mi esposo me acompañó para la primera vacuna. Luego mi mamá me acompañó para el segundo y el tercero. No sé si alguna vez fui sola a una cita en Cleveland Clinic, y ese apoyo ha significado mucho para mí”.

    En febrero de 2023, los investigadores de la Clínica Cleveland lanzaron el siguiente paso en su estudio de la vacuna. El ensayo clínico de fase 1b, realizado en asociación con Anixa Biosciences, Inc., se centra en personas que están libres de cáncer, con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

    Mientras tanto, Jennifer, ahora de 46 años, continúa haciendo un seguimiento con el Dr. Kruse a medida que se acerca a su quinto año de remisión. Aunque tomará años comprender completamente la efectividad de la vacuna, está ansiosa por lo que está por venir y espera que su historia pueda ayudar a otras personas diagnosticadas con cáncer de mama.

     

    También lee:

    IPN descubre planta medicinal que funciona contra el cáncer de mama triple negativo

    ENTREVISTA: Las novedades en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y triple negativo

    Novedoso estudio ofrece esperanzas contra el cáncer de mama triple negativo

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.