x

¿Pueden las úlceras ser causadas por analgésicos? El ibuprofeno podría ser el culpable

Es recomendable que el médico busque la causa raíz del dolor en lugar de tomar analgésicos. La ingesta de ibuprofeno debe ser supervisada.

Cuando se toman durante mucho tiempo, los analgésicos como el diclofenaco y el ibuprofeno pueden provocar úlceras en el estómago y el duodeno.

Lo que dicen los expertos…

Según Mehul Choksi, gastroenterólogo consultor del Hospital Dr. LH Hiranandani en Mumbai. La prescripción regular de analgésicos (por ejemplo, ibuprofeno, diclofenaco, etc.) o el uso de anticoagulantes como la aspirina para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares también pueden provocar úlceras.

Pero el riesgo de que esto suceda se puede reducir claramente tomando también medicamentos para proteger el estómago de tu paciente.

ALERTA a tus pacientes

Sin embargo, el uso sin supervisión de estos para dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores en las articulaciones, especialmente durante un período prolongado, puede irritar el estómago y los intestinos y provocar úlceras.

“Es recomendable que el médico busque la causa raíz del dolor en lugar de tomar analgésicos. La ingesta de anticoagulantes como la aspirina debe ser supervisada y debe tomarse sólo si la situación clínica justifica su uso”. Dice el Dr. Choksi.

¿Pero, cuál es el peligro?

A muchas personas que tienen osteoartritis o artritis reumatoide regularmente se les receta fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) con el fin de reducir el dolor o inflamación en las articulaciones. Los AINE de uso común incluyen ácido acetilsalicílico (el fármaco en medicamentos como la aspirina), ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno.

Una desventaja de estos medicamentos es que a menudo causan problemas estomacales e intestinales cuando se toman durante varias semanas o meses. Como resultado, se pueden desarrollar úlceras de estómago (úlceras gástricas) o úlceras duodenales.

Estas úlceras se conocen colectivamente como úlceras pépticas. El duodeno es la primera parte del intestino justo detrás del estómago.

La hormona prostaglandina y su importancia

Los AINE reducen la producción de la hormona prostaglandina. Una de las cosas que hace la prostaglandina es aumentar la producción de moco gástrico (estómago) y sustancias que neutralizan el ácido del estómago. Si hay muy poca prostaglandina, el revestimiento del estómago se vuelve más susceptible al daño causado por el ácido del estómago. Luego puede inflamarse y eventualmente pueden desarrollarse úlceras.

A veces, sin embargo, una úlcera puede ser un indicio de cáncer, tuberculosis o enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn).

SÍNTOMAS que tienes que tener en cuenta 

“Los síntomas comunes son malestar abdominal después de comer, sensación de ardor extremo o dolor en el abdomen (a menudo, el dolor de una úlcera de estómago puede viajar, irradiarse a la espalda o al pecho). Acidez y regurgitación crónicas (esa sensación repugnante de ácido que se acumula en garganta), pérdida de apetito, pérdida de peso inexplicable y sensación de desmayo y debilidad.

Otros síntomas incluyen hinchazón, muchos eructos o sentirse lleno permanentemente”, enumera el Dr. Sachdev. Si el paciente vomita sangre y tiene heces negras, necesita atención médica urgente”, advierte. Por lo general, se realiza una endoscopia para observar el revestimiento del intestino y se puede tomar una biopsia (muestra de tejido) para una investigación adicional.

La solución

Según el Dr. Choksi, si se trata de una infección bacteriana, el médico puede prescribir un curso de antibióticos y supresores de ácido.

Los medicamentos más eficaces que se utilizan habitualmente para tratar las úlceras gástricas son los IBP (inhibidores de la bomba de protones). Los cuales, bloquean la producción de ácido por las células del estómago, lo que ayuda a curar las úlceras, explica el Dr. Dharod. Por lo general, se prescriben durante 6 a 12 semanas, según la gravedad de las úlceras y la gastritis circundante.

Notas relacionadas:

Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León

¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…

Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas

¿Cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD