¿Qué ha pasado con la propuesta de AMLO de cero rechazados en el ENARM?

Para aumentar el número de especialistas en México hace un año AMLO se comprometió a eliminar los médicos rechazados en el ENARM.

Desde el momento en el que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente afirmó que la salud sería una de sus prioridades. A la fecha son muchas las promesas que ha hecho y aunque algunas están dirigidas a los pacientes y la población en general también hay otras exclusivas para los doctores. Una de las más arriesgadas fue cuando aseguró que habría cero rechazados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

¿Cómo aumentar el número de especialistas?

Durante su conferencia matutina del 26 de mayo de 2020 mencionó que todos los médicos que quisieran cursar una especialidad podrían hacerlo. Mientras que se pronunció en contra de todos los exámenes de selección en todos los niveles al señalar que son barreras que impiden continuar con la educación.

En ese sentido, dijo que en México existen miles de jóvenes que concluyen la universidad y desean continuar con su formación. En tanto que acusó a los gobiernos neoliberales de fomentar el ENARM para evitar la existencia de más especialistas.

Por lo anterior se comprometió a ofrecer una solución. Dentro de los planteamientos mencionados afirmó que si los hospitales en el país no cuentan con las instalaciones suficientes entonces se enviaría a los jóvenes al extranjero.

En ese tenor, dentro de su propuesta inicial aseguró que se ofrecerían 30 mil becas para que médicos generales pudieran estudiar una especialidad en el extranjero. Aunque se trató de una arriesgada promesa al final no se cumplió por completo.

Sí hubo cambios pero no los prometidos

Lo cierto es que en el ENARM 2020 se duplicaron las plazas ofrecidas pero todavía no es suficiente. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen. De ellos, poco más de 23 mil fueron rechazados.

Con respecto a las becas para el extranjero, se consiguió un convenio histórico con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pero el inconveniente es que solo hubo mil. Además también hubo algunas inconsistencias como el hecho de que el único país con el que se consiguió un acuerdo fue Cuba. Además también causó molestias que solo se ofreció este beneficio en las especialidades de Anatomía Patológica, Geriatría, Medicina de Rehabilitación, Psiquiatría, Epidemiología y Medicina de Urgencias.

Al final eso derivó en que muchos de los seleccionados no estuvieran contentos con la beca y rechazaran la oportunidad. Aunque al hacerlo también perdieron su plaza y se vieron obligados a tener que presentar de nuevo el ENARM en la siguiente edición.

Por lo pronto, todavía no se ha revelado el número de plazas que serán ofrecidas en el ENARM 2021 ni el total de becas para el extranjero que serán ofrecidas. La realidad es que parece muy complicado cumplir con la promeso de cero rechazos al menos en el corto plazo.

¿Y tú piensas que es factible que todos los médicos generales que quieran estudiar una especialidad puedan hacerlo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]