Rusia registra EpiVacCorona, su segunda vacuna contra la Covid-19… y ya trabaja en una tercera

Se alista un ensayo a gran escala de la segunda vacuna rusa contra la Covid-19 en el que van a participar personas de la tercera edad.

En la lucha contra la pandemia es indispensable el desarrollo de nuevas opciones farmacológicas para la población. En primera instancia se encuentran las vacunas porque son la clave para poder prevenir contagios. Aunque de momento existen varias en producción, ya han existido al menos dos incidentes con AstraZeneca y Johnson & Johnson que han provocado que detengan sus proyectos. Aunque los trabajos continúan, se ha puesto en duda la efectividad y posibles efectos secundarios de cada uno.

Por otra parte, también se trabaja en medicamentos que ayuden a las personas que ya se han infectado para que sus molestias sean menores y obtengan una recuperación en un menor tiempo. Aunque en esta área también han existido problemas como el recién ocurrido con Eli Lilly en su ensayo de tratamiento de anticuerpos.

A su vez, dentro de los demás que trabajan en una solución han prevalecido las respuestas favorables. Hasta el momento la vacuna Sputnik V, diseñada por el gobierno de Rusia, es la que ha mostrado mejores resultados entre los voluntarios que la han recibido. En las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos generó inmunidad en los 2 mil voluntarios.

En ese sentido, no se trata del único trabajo de Rusia porque también se cuenta con una segunda vacuna. Se llama EpiVacCorona y es desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. Mientras que el día de hoy fue confirmado por el mandatario Vladimir Putin que el proyecto ha sido registrado.

Además adelantó que el siguiente paso consiste en un ensayo de gran escala en el que se pretende que participen 40 mil voluntarios, dentro de los cuales habrá 150 personas de más de 60 años. Con esto se busca identificar si también generan inmunidad en el grupo más vulnerable.

Por su parte, de acuerdo con el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent), la EpiVacCorona contiene antígenos peptídicos sintéticos y fragmentos del virus. Además de explicar que la vacuna basada en estos antígenos genera una respuesta inmune y contribuye al desarrollo de la inmunidad contra la Covid-19.

Mientras que Putin se mostró contento por el trabajo realizado y aseguró que además se trabaja en una tercera vacuna que podría ser registrada muy pronto. La nueva es desarrollada por el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

A partir de todo lo anterior afirmó que su máxima prioridad es garantizar la seguridad de toda la población nacional. Recalcó que una vez que todos serán vacunados se buscará la opción de comercializarla a otras naciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]