OJO: Sube 152% los casos activos de COVID-19 en personal de salud

Por profesión, las enfermeras son el grupo con más contagios registrados con 39.4%. Le siguen otros trabajadores del personal salud con 31%.

El número de contagios activos de Covid-19 entre el personal de salud en el país creció 152.1% entre el 5 y el 19 de julio pasado, según muestran datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En un periodo de dos semanas se sumaron 1,455 casos

Según la SSA y con información de El Economista, el número de contagios activos de Covid-19 entre el personal de salud en el país creció 152.1% entre el 5 y el 19 de julio pasado.

De acuerdo con el último informe sobre contagios de personal de salud de la dependencia federal. Hasta el pasado 19 de julio, se registraban 2,411 casos activos, mientras que para el pasado 5 de julio se contabilizaban 956. Es decir, en un periodo de dos semanas se sumaron 1,455 casos.

PERSONAL DE SALUD: Entidades con MÁS casos activos

Hasta el pasado 19 de julio, el mayor número de casos activos entre personal de salud se ubican en la CDMX (621). Edomex (225); Sinaloa (173); Veracruz (164) y Guerrero (139).

Entre estas cinco entidades se concentran el 54.8% (1,322) de los casos activos de los trabajadores del sector.

Todo el país presenta contagios…

No obstante, hasta el pasado 19 de julio se registraban casos activos en las 32 entidades del país.

A la misma fecha de corte en total se registran 244,711 contagios acumulados entre personal de la salud. De ellos la mayor parte se concentran entre los trabajadores de la salud entre los 25 y 44 años. Ya que entre dichas edades se agrupan 157,713, equivalente a 64.4% del total.

¿Qué profesión es la más vulnerable?

Por profesión, las enfermeras son el grupo con más contagios registrados con 39.4%. Le siguen otros trabajadores de la salud con 31%, mientras que en tercer lugar están los médicos 25.8 por ciento.

Decesos

En cuanto a defunciones, entre los mismos periodos se contabilizaron 27 casos más, con lo que la cifra se ubicó en 4,084.

Del total de casos mortales registrados hasta el pasado 19 de julio, el 68% se trata de hombres y 32% de mujeres.

“La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas. Son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65% del total de las defunciones”, se precisó en el reporte.

HOSPITALES OCUPADOS

Con base en el Sistema de Información de la Red IRAG, perteneciente a la SSa. El cual monitorea la ocupación hospitalaria de las 867 unidades médicas que actualmente atienden a pacientes de covid-19. En esos 103 nosocomios ya se reporta más de 90 por ciento de ocupación. De esos, 12 se ubican en Ciudad de México, nueve en Estado de México, ocho en Nuevo León, ocho en Guerrero y siete en Oaxaca.

En 45 hospitales se reporta que tienen ciento por ciento ocupadas sus camas con ventilador. De los cuales seis están en Oaxaca, cinco en Hidalgo, cinco en Sinaloa, cuatro en Ciudad de México y cuatro en Nuevo León.

Algunos de ellos son: el Hospital General Manuel Gea González en Ciudad de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital General de Pachuca. Así como el Hospital Metropolitano en Nuevo León y el Hospital General Regional Uno de Culiacán.

Notas relacionadas:

¿Cómo lidiar con las personas que no siguen las pautas ANTI-COVID?

Síntomas de COVID-19 en niños: 5 señales tempranas a tener en cuenta

10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19