Esta fue la única universidad con cero aprobados en el ENARM 2021

Dentro de todas las escuelas que presentaron el ENARM 2021 solo hubo una con cero aprobados, ¿sabes de cuál se trata?

  • Después de una larga espera el CIFRHS publicó las estadísticas por universidades del ENARM 2021 y resalta que hubo una escuela con cero aprobados.
  • Esta universidad también ocupó el último lugar dentro de los puntajes generales grupales.
  • La edición de 2021 recibió un total de 47 mil 724 sustentantes a nivel nacional.

El campo de la salud no solo es el más extenso sino que no concluye al egresar de la universidad. En realidad es posible continuar con la preparación durante más años y una opción que cada año eligen miles de jóvenes es cursar una especialidad. Para conseguirlo es necesario presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y en la pasada edición hubo una escuela que destacó de forma negativa porque tuvo cero aprobados.

Antes que nada se debe dejar en claro que la residencia no es el único camino porque hay otras opciones. Desde tomar cursos hasta estudiar una maestría son opciones que tienen validez oficial y ayudan a tener una mejor preparación.

De igual forma, ser médico general no debe ser motivo de vergüenza ni se debe subestimar. Conocer un poco de todo es bastante complicado y siempre será necesario contar con personal de primer contacto porque es el responsable de atender el 80 por ciento de las consultas.

¿Qué es el ENARM?

Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

Con respecto a la edición de 2021, recibió un total de 47 mil 724 sustentantes a nivel nacional.

La escuela con el rendimiento más bajo en el ENARM 2021

En este caso, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad sobre el tema. Después de una larga espera por fin publicó las estadísticas por universidad del ENARM 2021 y lo que resalta es que hubo una escuela con cero aprobados.

Al revisar la información se observa que se trata de la Universidad del Sur de Chiapas. El reporte indica que seis de sus egresados presentaron el examen pero ninguno logró el puntaje suficiente para conseguir una plaza.

Para profundizar, esta escuela también se posicionó en el último lugar dentro del rubro de puntaje general por universidades al conseguir una calificación de 44.66. Este honroso reconocimiento también lo consiguió en el 2019 aunque en ese entonces tuvo un puntaje global de 47.16.

De igual forma, se aprecia que la mayoría de las universidades se encuentran en el sur del país. Precisamente es una de las regiones que sufre de más carencias y eso se comprueba con las quejas constantes de los trabajadores de hospitales. En todo caso, desde la parte formativa comienzan las deficiencias que después se agudizan en el plano profesional.

Por lo pronto, si quieres conocer los nombres de las escuelas que consiguieron los puntajes más bajos del ENARM 2021 los puedes ver aquí. Y si quieres revisar los que obtuvieron los más altos los puedes encontrar aquí.