Vacuna de Johnson & Johnson en peligro: Provoca este nuevo efecto secundario grave

La vacuna de Johnson & Johnson deberá cambiar su etiqueta para incluir la Trombocitopenia Inmune como posible efecto secundario.

Para hacer frente a la actual pandemia ha sido necesario unir esfuerzos en búsqueda de soluciones que ayuden a evitar más muertes. Además también se aspira a conseguir un eventual regreso a la vida cotidiana como se conocía antes de la emergencia sanitaria. Como resultado se logró desarrollar una vacuna contra este nueva enfermedad. La actual oferta incluye más de una decena de opciones de diversas farmacéuticas. Aunque todas tienen el mismo objetivo cada una se distingue por aspectos como eficacia o en el caso de la de Johnson & Johnson porque solo requiere una dosis.

Precisamente esta inmunización ya ha sido aprobada en más de 40 países y en México recibió el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde finales de mayo. Al menos en un principio fue exclusiva para inocular a los habitantes de Baja California gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos.

Controversias que se han presentado

Desde entonces ha continuado su aplicación alrededor del mundo aunque ha tenido que enfrentar varias adversidades. Uno de los más graves ocurrió cuando fue asociada con casos de trombosis. Como consecuencia Dinamarca ya suspendió por completo su aplicación. Mientras que Bélgica solo la recomienda en mayores de 41 años.

También es necesario recordar un reportaje del New York Times en donde se mencionaban al menos 100 casos sospechosos del Síndrome de Guillain-Barré aparecidos en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

Ante esta situación y debido a la cifra tan elevada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó modificar las advertencias de la etiqueta de este biológico. A partir de entonces se agregó una leyenda en donde se menciona que puede aumentar el riesgo a desarrollar esta rara afección neurológica.

Identifican un nuevo efecto secundario grave y dos menores

Mientras que ahora la farmacéutica de nuevo se encuentra en peligro. Todo es debido a un comunicado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Lo que se indica es que a partir de la revisión de casos recientes ahora se recomienda incluir como posibles efectos secundarios graves del biológico a la Trombocitopenia Inmune.

Eso no es todo porque se menciona que mareos y tinnitus también están relacionados con la administración de la vacuna aunque ambos no son de gravedad.

Para llegar a esta conclusión la EMA tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente. Esto incluyó un análisis de mil 183 casos de mareos identificados como parte de informes espontáneos sobre reacciones a la inmunización relacionadas con la ansiedad.

En cuanto al tinnitus, la EMA investigó seis casos observados en ensayos clínicos y 108 casos identificados por la empresa durante el seguimiento de los informes espontáneos.

A partir de lo anterior ahora las autoridades sanitarias recomiendan modificar la información del producto para agregar mareos y tinnitus como reacciones adversas. De esta manera se puede alertar a la población sobre estos posibles efectos secundarios.

Mientras que a pesar de todo lo mencionado la EMA recalca que se mantiene igual el balance de riesgos y beneficios. Por lo tanto debe continuar sin contratiempos la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson alrededor del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]