More
    Inicio#BreakingNewsVacunación infantil en Latinoamérica: De ser de las mejores en el mundo...

    Vacunación infantil en Latinoamérica: De ser de las mejores en el mundo a convertirse en una de las más bajas

    Publicado

    • A nivel global alrededor de 67 millones de niños no recibieron uno o más biológicos durante los últimos tres años.
    • Además de las crisis económicas también influye la pérdida de confianza de las personas hacia las inmunizaciones.
    • La cobertura de vacunación infantil de DTP3 en Latinoamérica pasó del 93% en 2012 al 75% en 2021.

     

    Durante los últimos 10 años se ha registrado una transformación en Latinoamérica pero uno de los temas que más preocupa es el relacionado con la vacunación infantil. Durante este lapso pasó de ser una de las más altas del mundo a una de las más bajas. Con esto en mente, los más pequeños se encuentran vulnerables ante una gran cantidad de enfermedades.

    De acuerdo con el informe El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, este deterioro de la inmunización en la región sigue una tendencia global. El reporte muestra que, en todo el mundo, 67 millones de niños no recibieron uno o más biológicos durante los últimos tres años debido a la interrupción de los servicios de salud, el desvío de los escasos recursos, los conflictos y la falta de confianza de las personas.

    Panorama actual en la región

    En la región de América Latina, la cobertura de la triple vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, también conocida como la DTP3, entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, del 93% en 2012 al 75% en 2021.

    “Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81%) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74%)”, destaca la agencia de la ONU.

    Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el retroceso de América Latina y el Caribe en materia de inmunización ha dejado a 2.4 millones de niños y niñas, uno de cada cuatro menores de un año, desprotegidos frente a enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

    Más de 1.7 millones de esos niños están catalogados médicamente como “cero dosis”, lo que significa que nunca han recibido vacuna alguna. Los niños y niñas de los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de no haber sido inmunizados en su vida que aquellos de los hogares más ricos, según revela un nuevo análisis del informe.

    ¿A qué se debe el descenso de la vacunación infantil en Latinoamérica?

    El descenso de la vacunación infantil en América Latina se debe a múltiples factores. Por un lado, los desastres naturales, la violencia, la urbanización, la inestabilidad y la migración han contribuido al aumento de la desigualdad.

    Además, la disparidad del gasto público en salud en la región y la reducción de la inversión en algunos países han dejado a las comunidades marginadas con un acceso limitado a servicios de atención primaria de salud de calidad.

    La pandemia de la COVID-19 exacerbó estos retos, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y a las medidas de confinamiento en el hogar.

    Además en los últimos años hay también signos de una disminución de la confianza en la vacunación en algunos países de la región.

    Las vacunas salvan vidas

    El informe destaca que la vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico. La vacunación genera un fuerte retorno de la inversión de hasta 26 dólares por cada uno invertido.

    Tan sólo China, India y México fueron los únicos de los 55 países estudiados en los que los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo firme o incluso mejoró.

    Para la agencia de la ONU, resulta alarmante que el descenso de la confianza se produzca en medio del mayor retroceso sostenido de la inmunización infantil en 30 años, alimentado por la pandemia COVID-19.

    La pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo, especialmente debido a las intensas demandas sobre los sistemas sanitarios, el desvío de recursos de inmunización a la vacunación contra el COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de permanencia en el hogar.

    El informe indica que los niños nacidos justo antes o durante la pandemia están superando la edad en la que normalmente deberían ser vacunados, lo que subraya la necesidad de una acción urgente para ponerse al día con los que no fueron vacunados y prevenir brotes de enfermedades mortales.

     

    También lee:

    El poder de las vacunas: salvan 5 vidas cada minuto

    Día Mundial de los Defectos Congénitos: Estos son los más comunes

    SSa ha atendido a más de 186 mil niños en los CEREDIS

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...