Vacunas autorizadas en México: ¿cuánto tiempo tardan en generar inmunidad?

Se necesitan dos semanas para que se active una buena respuesta inmune después de la primera dosis. Pero algunas actúan más rápido.

258

Debido a que las vacunas son relativamente nuevas y todavía estamos aprendiendo cómo funcionan para desarrollar la inmunidad, la pregunta más importante que se hace es ¿cuánto tiempo se tarda en desarrollar la inmunidad después de la inyección?

Lo que dice la OMS sobre el tiempo de inmunidad

Según la Dra. Katherine O’Brien de la Organización Mundial de la Salud. Se necesitan dos semanas para que se active una buena respuesta inmune después de la primera dosis y la segunda dosis aumenta esa respuesta inmune inicial. Fortaleciendo la inmunidad nuevamente en un período de tiempo más corto.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha avalado las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, la rusa Sputnik V y Covaxin, la vacuna desarrollada en India

El gobierno mexicano también tiene acuerdos para comprar vacunas contra el Covid-19 de Sinopharm.

Sin importar el tiempo, hay que ponerse las dos dosis

Algunas vacunas comienzan a actuar después de la primera dosis. Pero los especialistas en salud reiteran que es necesario aplicarse la segunda para tener toda la protección posible.

Sin embargo, cada vacuna tiene un tiempo diferente para generar inmunidad. Algunas son más lentas que otras y viceversa.

¿Cuánto tiempo tardan en generarse inmunidad?

Pfizer

Los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer se diseñaron para probar la eficacia de la vacuna más de una semana después de la segunda dosis. Sin embargo, estos ensayos también proporcionaron los primeros indicios de que una sola dosis podría ofrecer cierta protección tan pronto como 12 días después.

Astrazeneca

A pesar de las diferencias en las vacunas de ARNm como Pfizer y las vacunas de vectores virales como AstraZeneca, ambas toman cantidades similares de tiempo para generar respuestas de anticuerpos. Después de una dosis única de AstraZeneca, los anticuerpos se pueden detectar después de 14 días y aumentar aún más durante las próximas dos semanas.

Sputnik V

Un estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.

Covaxin

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78% contra la COVID-19. Tras los resultados preliminares de la fase tres de su estudio clínico, aseguró este miércoles el fabricante.

Los anticuerpos aparecieron luego de 14 días de la aplicación de la segunda dosis.
Países donde se ha autorizado: India, Irán, Nepal, Zimbabue, Guyana y Mauricio.
Dosis: dos inyecciones con 28 días de diferencia.

CanSino

La vacuna CanSino sólo requiere una dosis en su aplicación, fue elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en coordinación con CanSino Biologics Inc y cuenta con el 68.83% de eficacia general.

Después de los 14 días de recibir la vacuna CanSino, el cuerpo que la recibe genera anticuerpos neutralizantes y 28 días después provoca inmunidad activa, principalmente en personas de 18 años en adelante.

Sinovac

Los resultados de eficacia de esta vacuna muestran que este remedio, que requiere de dos dosis, previene la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y el Covid-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada.

Los anticuerpos aparecen luego de 14 días de la aplicación de la segunda dosis.
Efectos secundarios: ronchas, erupciones alérgicas en la zona donde se aplicó la vacuna y convulsiones por una reacción alérgica, según el Ministerio de Salud de Chile.

Johnson & Johnson

Según la OMS, se ha comprobado que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen tiene una eficacia del 85,4% como prevención de la hospitalización en estado grave por COVID-19 a los 28 días de su administración. Y los anticuerpos aparecen luego de 14 días de la aplicación de la dosis única.

Notas relacionadas:

Científica principal de vacuna Sinovac muere de COVID-19

Protestan: médicos que atendieron COVID-19 de Hugo López-Gatell son despedidos

“Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte