Diferencia entre el salario de un médico mexicano promedio y el que recibe Jorge Alcocer

El Dr. Jorge Alcocer es el máximo representante de los médicos en el país y también obtiene un salario hasta 10 veces mayor que sus colegas.

Desde el 1 de diciembre de 2018 el Dr. Jorge Alcocer se encuentra al frente de la Secretaría de Salud (SSa). Durante el tiempo que lleva en el cargo ha sido aplaudido y criticado por igual. Por una parte ha realizado importantes acciones en favor del personal médico del país. Mientras que también ha fallado en algunos aspectos y su trabajo se ha visto manchado. Inclusive hace unos días se mencionó que podría ser sustituido por el Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Ahora bien, más allá de su rendimiento también es necesario hablar de otro aspecto que es de gran interés para cualquier persona. Se trata del salario y en este caso es una comparación entre lo que recibe un médico promedio y el del máximo representante de los profesionales de la salud en el país.

En el pasado ya hemos realizado ejercicios similares entre Zoé Robledo y un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También hicimos un comparativo entre Luis Antonio Ramírez y la paga en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esto en mente, al consultar el portal de acceso libre Nómina Transparente de la Administración Pública Federal se aprecia que la remuneración que recibe el Dr. Jorge Alcocer es de 154 mil 472 pesos brutos, o sea 107 mil 358.04 pesos mensuales.

Para poner en contexto, la cifra representa ligeramente menos del ingreso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su caso, percibe 143 mil 054 pesos brutos mensuales, es decir, 111 mil 990 pesos netos.

¿Y cuánto ganan la mayoría de médicos en México?

Pero ahora si se le compara con lo que normalmente obtiene cualquier médico en el país hay notorias diferencias. De acuerdo con un análisis de la revista Emeequis, un doctor general del IMSS gana entre siete mil 941 pesos y ocho mil 367 pesos libres de impuestos. En cambio, un galeno con el mismo cargo en el ISSSTE recibe entre ocho mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Y cuando se trata de un nosocomio dependiente de la SSa los salarios son de 13 mil 288 pesos.

A partir de lo anterior se puede concluir que el Dr. Jorge Alcocer tiene una paga mensual hasta 10 veces mayor a la de un médico promedio en el país. Aunque también es necesario reconocer que el funcionario es especialista y cuenta con estudios y una amplia trayectoria en cargos públicos.

De cualquier forma, la diferencia es demasiado grande con respecto a los miembros del gremio al que representa. Mientras que son constantes las críticas en torno a sus decisiones y la falta de apoyo que ha brindado a la comunidad médica del país.

¿Y tú qué opinas acerca de la diferencia en los salarios entre el Dr. Jorge Alcocer y la mayoría de médicos del país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]