x

4 claves para formar un equipo médico oncológico exitoso

Para atender cualquier tipo de cáncer se requiere personal médico de diversas áreas para aumentar las probabilidades de éxito.
equipo médico exitoso
  • En la actualidad el cáncer es responsable del 9% del total de decesos que se registran en México.
  • A nivel mundial ocurren poco más de 9 millones de fallecimientos por tumores en todo el mundo.
  • Para atender a los pacientes con alguna neoplasia se requiere personal de diversas áreas porque contar con un equipo médico exitoso es una de las bases para conseguir buenos resultados.

 

El cáncer se mantiene como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. A través de cambios en el estilo de vida es posible disminuir riesgos pero además se debe pensar en las personas que ya tienen algún tumor. En ese sentido, una de las claves para obtener buenos resultados es conformar un equipo médico oncológico exitoso.

Para entender de mejor forma el problema, tan solo entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones en México. De esa cifra el 9% fue por tumores malignos (60 mil 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 mil 784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos (88 mil 683).

Ante este escenario, algo fundamental que se debe tomar es que la Medicina se basa en el trabajo colectivo. De poco ayuda que exista un doctor ampliamente calificado si no está rodeado de los colaboradores adecuados. Por eso es tan importante contar con un equipo médico oncológico exitoso, ¿pero sabes cómo lo puedes lograr?

Muchas personas diagnosticadas con cáncer sienten la urgencia de comenzar el tratamiento de inmediato; sin embargo, los expertos dicen que es buena idea tomarse un par de días para comprender el diagnóstico antes de tomar cualquier decisión.

Pero, ¿por dónde comenzar? Cuando se tiene el diagnóstico completo y se conoce el tipo de cáncer que se tiene, así como su estadio, es entonces el momento de comenzar a buscar un equipo de atención médica integral.

Encontrar el hospital y el equipo de especialistas adecuados puede marcar una gran diferencia en el tipo de atención que recibas. Y saber qué buscar puede ayudarte a tomar la decisión correcta.

¿Cómo se conforma un equipo médico exitoso?

La Dra. Polly Niravath, especialista en cáncer de mama certificada del Hospital Houston Methodist, comparte las siguientes recomendaciones para comenzar la búsqueda:

Enfoque personalizado

Cuando se trata de atención médica, todos queremos que nos traten como personas, y no como una afección o enfermedad. Esto es especialmente importante en la atención oncológica. Un enfoque holístico y centrado en el paciente para el tratamiento del cáncer considera a la persona en su totalidad.

Atención Colaborativa

El tratamiento efectivo del cáncer requiere un equipo de expertos que trabajen juntos, incluidos hematooncólogos, oncólogos radiólogos, cirujanos, personal de enfermería y otros especialistas.

“Tener un grupo de especialistas en cáncer en un solo lugar garantiza la colaboración y una experiencia perfecta para el paciente donde cada paso se considera cuidadosamente”.

Ciertas afecciones crónicas, como la artritis, la neuropatía, la diabetes o algunas afecciones cardíacas, pueden verse afectadas por el tratamiento oncológico.

“Como sistema de salud integral, tenemos la suerte de contar con cardiólogos, endocrinólogos y otros especialistas que pueden brindar su experiencia cuando sea necesario para garantizar la seguridad del paciente”.

El equipo oncológico puede incluir servicios adicionales para abordar otras necesidades que surjan durante el tratamiento. Siempre se debe buscar un centro de atención médica que ofrezca estos servicios de apoyo para complementar la atención oncológica:

• Orientadores de enfermería.
• Fisioterapia, terapia ocupacional o del habla.
• Nutriólogos certificados.
• Orientadores financieros y trabajo social.
• Preservación de la fertilidad.

Opciones de tratamiento avanzado

Cada caso de cáncer tiene una huella digital molecular propia y única que influye en su modo de crecimiento y propagación. Si la cirugía forma parte del plan de tratamiento se debe buscar a un cirujano y un hospital que ofrezcan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para reducir las complicaciones y acelerar la recuperación.

En la terapia guiada por imágenes se utilizan imágenes 3D (o superiores) que permiten a los cirujanos planificar el mejor enfoque quirúrgico en realidad virtual antes o durante la cirugía.

Ensayos clínicos

Hay muchas opciones de tratamiento diferentes para las personas con cáncer, tales como quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y procedimientos quirúrgicos avanzados. En estos casos es donde entran en juego los ensayos clínicos, los cuales son una parte importante del avance de la atención oncológica. Permiten que los médicos e investigadores desarrollen nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer, lo que significa más opciones que el paciente puede considerar al decidir sobre su plan de atención.

 

También lee:

¿Cuántos nuevos casos de cáncer habrá en el mundo en el 2040?

Aquí se ubica la única Clínica de Cáncer Hereditario en México

Famosos y celebridades fallecidos por algún tipo de cáncer

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD