Los 10 mejores hospitales de oncología en México

Dentro de la lista con los mejores hospitales de oncología en México aparecen tanto públicos como privados, ¿sabes de cuáles se trata?

Aunque los orígenes del cáncer son demasiado antiguos ha sido en décadas recientes cuando se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Cada año que transcurre se registran más decesos y la tendencia parece que así continuará. Por eso, una de las obligaciones de cada gobierno es destinar los recursos suficientes para atender a la población afectada. Con esto en mente, ¿sabes cuáles son los mejores hospitales de oncología en México en la actualidad?

Antes que nada se debe señalar las principales adversidades de este tema en nuestro país. En primera instancia, la mayoría de los tumores son detectados cuando se encuentran en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de superar la enfermedad disminuyen de forma radical. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se presentan 84 mil decesos cada año.

Por otra parte, una de las principales características del cáncer es que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Incluso existe la metástasis en donde se extiende y afecta a más órganos. Pero aunque hay diversos tipos algunos son más frecuentes y mortales que otros.

En ese sentido, uno de los mayores requisitos para cualquier país es contar con suficientes unidades hospitalarias. Aunque más allá del número también es necesario que cada una tenga el equipo e inmobiliario adecuado que permita a los médicos realizar sus funciones de una manera óptima.

Hospitales que son un ejemplo a seguir

Ahora bien, aunque en nuestro país existen muchos hospitales y clínicas no todos cuentan con la especialidad de oncología. Pero dentro de los que sí se enfocan en la atención a pacientes con cáncer hay algunos que resaltan del resto. En este caso, Statista publicó una lista con los 10 mejor calificados.

Para hacer esta clasificación se tomaron en cuenta distintos aspectos. Los principales fueron la calidad del servicio, la infraestructura médica y el número de pacientes que son atendidos.

Lo que se observa es que el primer lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El resultado parece lógico debido a que es su especialidad. Aunque más allá de la atención a pacientes también destaca por sus convenios con otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de los más recientes, en 2019 se unió al Centro Médico ABC para fomentar la investigación sobre el cáncer de pulmón. El objetivo claro fue aumentar la sobrevida de las personas afectadas y conseguir tratamientos que generen menos incomodidades.

Mientras que en 2020 firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar estudios de alta especialidad a pacientes pediátricos. Con esto se aseguró la realización del estudio PET para tomar las mejores decisiones de tratamiento.

Dentro de la lista de los mejores hospitales de oncología en México también aparecen el Hospital Central Militar, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Algo que tienen todos en común es que se encuentran en la Ciudad de México. Por lo pronto, te compartimos la lista final con los 10 primeros lugares.

Gráfica del día: Los 10 mejores hospitales de oncología en México