La importancia de la consulta del niño sano

La consulta de niño sano no es muy común que se lleve a cabo en nuestro país, ya sea por falta de información o por cuestiones económicas

  • La consulta de niño sano no es muy común que se lleve a cabo en nuestro país, ya sea por falta de información o por cuestiones económicas.
  • Esta consulta tiene como objetivo detectar cualquier patología.
  • Se recomienda su primera cita a la semana de vida, y posteriormente cada mes hasta el año de vida.

 

La consulta de niño sano no es muy común que se lleve a cabo en nuestro país, ya sea por falta de información o por cuestiones económicas. Esta consulta tiene como objetivo detectar cualquier patología en los bebes menores de 1 año a tiempo, con la finalidad de tener un tratamiento oportuno y así un mejor pronostico.

Se recomienda su primera cita a la semana de vida, y posteriormente cada mes hasta el año de vida. En cada consulta se verificará peso, talla, perímetro cefálico, neurodesarrollo y exploración física completa. Como ya lo mencione en otra columna a detalle, también es necesario realizar los diferentes tamizajes (tamiz metabólico, tamiz cardiológico, tamiz auditivo, tamiz oftalmológico, tamiz ortopédico, tamiz bucal).

Al cumplir el año de vida, las consultas disminuyen en frecuencia, pero cada visita al pediatra, este realizará una evaluación integral no solo de su condición física sino también de su desarrollo social, emocional. Recordemos que muchas veces en un consultorio medico es donde se detectan casos de abuso físico y/o verbal a los infantes.

Si por algún motivo no tienes un pediatra cerca, en México los Centros de Salud, darán
gratuitamente un servicio de vigilancia y seguimiento durante esta etapa, donde orientaran e incluso derivaran a un siguiente nivel en caso de encontrar algún anormalidad.

No podemos estandarizar todos los bebes en la consulta

No olvidemos que a esta edad, no podemos estandarizar todos los bebes, puesto que su
crecimiento nunca será igual al de otro bebe, como se los menciono en consulta nunca será lo mismo un paciente que nació pesando 2 kilogramos a uno que nació pesando 5 kilogramos.

Cada uno de ellos hay que tomar mas atención en parámetros diferentes. Así mismo se deberá tomar en cuenta si fue un niño de termino, es decir que cumplió sus 9 meses de embarazo, si fue prematuro; si sufrió alguna patología inmediata al nacimiento o si requirió alguna intervención.

La consulta de niño sano, no es una perdida de tiempo, todo lo contrario es ganar tiempo a las enfermedades con la detección oportuna.

Estela del Sagrario Velázquez Gutiérrez es médico Pediatra Certificado, con formación como Medico General en la Universidad de Guadalajara y como Médico Pediatra por La Universidad Autónoma de Sinaloa

Notas relacionadas:

¿Entonces si hay chamba? Pemex ofrece 133 vacantes a médicos especialistas

6 señales reveladoras de un mal liderazgo ¿te suenan conocidas?

NFL lanza una iniciativa para aumentar el interés en la medicina deportiva