Lo más leído de la semana: ¿Vacuna de Pfizer provoca mielitis transversa o encefalomielitis?

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

México confirma primer caso en el mundo de mielitis transversa por recibir vacuna de Pfizer

Durante los ensayos de la vacuna de AstraZeneca se reportaron dos voluntarios que desarrollaron mielitis transversa pero nunca había ocurrido algo similar con la de Pfizer. Pero ahora eso cambió a raíz de la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio, quien minutos después de recibir la inmunización en Coahuila presentó convulsiones y parálisis de manos.

Por la gravedad de lo ocurrido tuvo que ser internada y el diagnóstico inicial señala que se trata de un caso de mielitis transversa. Con esto se trata del primero de su tipo en el mundo asociado a la inmunización de Pfizer.

SSa niega caso de mielitis transversa en médica mexicana y lo cataloga como encefalomielitis

Para dar continuidad al tema anterior, la Secretaría de Salud (SSa) ordenó una investigación acerca de lo ocurrido con la médica de Coahuila. El informe niega que se trata de mielitis transversa y cataloga el caso como encefalomielitis en estudio.

Un aspecto muy importante en el que se hace énfasis es que la médica cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica. De momento se infiere que esa habría sido la causa que habría ocasionado este problema.

IMSS garantiza total transparencia en aplicación de vacuna en personal médico

Apenas han transcurrido las primeras jornadas de aplicación de vacuna contra la Covid-19 en Mico y ya se han presentado irregularidades. La más grave fue la ocasionada por el director de un hospital en el Estado de México que buscaba que sus familiares fueran inmunizados primero. A raíz de este tipo de incidentes el director del IMSS afirmó que no se permitirán arbitrariedades ni actos de influyentismo entre el personal sanitario.

Estas son algunas de las cosas que no pueden faltar en tu web médica

Si estás pensando en crear un sitio web para tu consultorio médico o clínica, son muchos los puntos a tener en cuenta. Aunque, para que sea más fácil, a continuación te enumeramos algunas de las cosas imprescindibles que no deberían faltar en la web de tu empresa de salud.

¿Por qué escribir un blog de salud?

El blog resulta ya imprescindible para todo tipo de negocio. Si eres un profesional de la Medicina y tienes un consultorio, seguro que te vendrá muy bien para poder atraer la atención de pacientes que se conviertan en potenciales pacientes.

Lanzan primera convocatoria para cursar una especialidad en el extranjero y estos son los requisitos

Uno de los cambios más grandes del ENARM 2020 es que por primera vez se duplicó el número de plazas disponibles. De igual forma, de manera inédita se anunció la entrega de becas para cursar la especialidad en el extranjero. De esta forma, la CIFRHS y el Conacyt presentaron los requisitos de la convocatoria para poder ser uno de los elegidos a este beneficio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]