x

VIDEO: “Traigo mi medicina”, mujer suplica a delincuentes en pleno asalto

A través de redes sociales se difundió un video donde se exhibe un asaltó pero lo que causo más indignación fue a una mujer suplicando por sus medicinas
medicinas
  • A través de redes sociales se difundió un video donde se exhibe el momento exacto en el que un par de delincuentes asaltan de forma violenta a los pasajeros de una combi.
  • Con esto, podemos darnos cuenta que la violencia va en aumento, así como el costo de las medicinas, que con la inflación, se vuelven un bien muy preciado.

 

A través de redes sociales se difundió un video donde se exhibe el momento exacto en el que un par de delincuentes asaltan de forma violenta a los pasajeros de una combi que transitaba por las calles del Estado de México y lo que más indignación causó es que una mujer suplica sin éxito a los hampones que no le quiten su bolsa debido a que en ella solo lleva medicinas.

El video de este indignante asalto fue difundido a través de la página de YouTube llamada “Asaltos Edo.Méx”, donde solo se informó que estos hechos ocurrieron en algún punto de Chimalhuacán, uno de los municipios mexiquenses más golpeados por la delincuencia y según los datos de la grabación el atraco fue realizado a plena luz del día pues eran alrededor de las 14:40 horas del pasado lunes 23 de mayo.

VIOLENCIA EN MÉXICO

Con esto, podemos darnos cuenta que la violencia va en aumento, así como el costo de las medicinas, que con la inflación, se vuelven un bien muy preciado.

Lista de los medicamentos con AUMENTO de precio por inflación

Los medicamentos desinflamatorios, los medicamentos dermatológicos, los condones y otros anticonceptivos y tratamientos hormonales son los genéricos relacionados con la salud que más se han encarecido, con tasas de inflación superiores a la tasa general de 7.72%, que se registró en la primera quincena.

Lista de los medicamentos con AUMENTO de precio por inflación

Los incrementos en el nivel de precios de los alimentos y los energéticos encabezan las preocupaciones; pese a ello, otros de los bienes y servicios fundamentales para la vida también se han encarecido de manera acelerada en los últimos meses; la salud es uno de ellos.

En términos generales el rubro de la salud registró un incremento interanual de 5.4% en su nivel de precios, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Al interior, en el desglose por genéricos se observa que algunos medicamentos y aparatos médicos de uso diario han aumentado de precio con mayor fuerza.

Así se han encarecido los genéricos relacionados con la salud en comparación interanual:

  1. Medicamentos expectorantes y descongestivos: +11.3%
  2. Medicamentos dermatológicos: +9.4%
  3. Medicamentos anticonceptivos (condones) y otros tratamientos hormonales: +9.4%
  4. Lentes, aparatos para la sordera y ortopédicos: +8.2%
  5. Medicamentos antigripales: +8.1%
  6. Medicamentos para la diabetes: +7.1%
  7. Medicamentos gastrointestinales: +7.0%
  8. Medicamentos antibióticos: +6.9%
  9. Analgésicos: +6.3%
  10. Medicamentos para alergias: +5.8%
  11. Consultas médicas: +4.8%
  12. Hospitalización de parto: +4.5%
  13. Hospitalización general: +4.4%
  14. Análisis clínicos: +3.6%
  15. Medicamentos antiinflamatorios: +3.5%
  16. Medicamentos cardiovasculares: +2.9%

Los incrementos en el nivel de precios de la salud implica una afectación de manera desproporcionad

Estos incrementos en el nivel de precios de la salud implica una afectación de manera desproporcionada para la población que no cuenta con acceso a instituciones de salud públicas, como el IMSS, ISSSTE o Insabi.

De acuerdo con la última actualización para 2020 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 3 de cada 10 mexicanos presentan carencia de acceso a servicios de salud. En términos absolutos son 35.7 millones de personas que tienen que costear con sus ingresos propios sus consultas, medicamentos, análisis, cirugías, partos, prevención familiar y otros tratamientos.

La mayoría de los factores que continúan presionando al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) son externos: escasez de materias primas, alteraciones en las cadenas globales de suministro, tropiezos en el comercio internacional por sanciones y el bajo ritmo de reactivación económica mundial. Ante este panorama frenar el incremento en los precios al consumidor parece una tarea compleja.

Los analistas y organizaciones desde ahora proyectan que, además, esta tendencia no es transitoria y estará presionando el poder adquisitivo –y en consecuencia la seguridad alimentaria y el acceso a derechos sociales– de los hogares hasta el 2024.

Notas relacionadas:

Limoverse, la clínica del #metaverso que te pagará por cuidar tu salud

Estos son los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt, el padecimiento que paralizó a…

Joven logra que hospital de Pemex le otorgue medicinas para combatir fibrosis quística

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD