Todos los días existen miles de profesionales de la salud que arriesgan su vida en nuestro país. Siempre han existido adversidades como la presión, el estrés y los bajos salarios. A lo anterior se debe añadir la actual pandemia de Covid-19 que ya se ha convertido en una situación mortal para los encargados de atender a los pacientes. A pesar de ser un problema global, México ha sido uno de los países más golpeados.

Como muestra se debe recordar el reciente reporte realizado por Amnistía Internacional. A la fecha suman más de siete mil decesos dentro del personal médico alrededor del mundo. Aunque es precisamente México es el país con más muertes al tener registradas mil 320. Inclusive la revista inglesa The Lancet publicó una investigación en la que explicaba los motivos de esta situación.

Ahora bien, pese a que el personal sanitario pone en riesgo su integridad, son muy pocos los beneficios que reciben a cambio. En el caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe el Bono Covid, aunque en fechas recientes se ha denunciado que no se le ha pagado a los médicos.

Querétaro busca apoyar al personal médico

Pero ahora el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer un nuevo beneficio exclusivo para los médicos de la entidad. Ante el panorama actual, instruyó el pago de un bono especial proveniente de los recursos estatales. Su monto varía entre 10 mil y 20 mil pesos y se entregará al personal médico que trabaja de forma directa en la atención de pacientes Covid-19. Mientras que precisó que se les depositará el recurso en los primeros días de octubre en una sola exhibición.

A su vez, destacó que Querétaro es el segundo estado del país con menos decesos de trabajares de salud que atienden la pandemia. Inclusive a partir de hoy la entidad pasa a color amarillo en el semáforo epidemiológico. A pesar de lo anterior, recordó que se deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias ante el riesgo de posibles rebrotes.

Otros estados que han autorizado bonos para médicos

Por otra parte, se debe recordar que meses atrás Michoacán presentó una iniciativa similar. En este caso, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, dio a conocer que en reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud, todos van a recibir un incremento salarial del 60 por ciento.

Aunque al inicio dijo que sería exclusivo para quienes atiendan casos de Covid-19, después añadió que se tiene previsto que de forma paulatina el incremento en el salario sea para todos los profesionales de la salud que laboran en Michoacán.

Otro caso parecido es el de Chihuahua en donde la Secretaría de Salud estatal (SSCH) presentó la iniciativa “Héroes de la Salud” que cuenta con un fondo de 32.4 millones de pesos. Gracias a lo anterior todos los médicos y enfermeras que actualmente atienden casos de ese nuevo virus van a recibir un aumento en su salario de alrededor del 30 por ciento.