More
    InicioProfesional¿Cómo dar consulta médica a personas que se indentifican como no binarias?

    ¿Cómo dar consulta médica a personas que se indentifican como no binarias?

    Publicado

    • Jennifer López habló con lenguaje inclusivo, dando alusión a la no binariedad de su hija durante un concierto que dió el fin de semana.
    •  La idea de que solo hay dos géneros a veces se denomina “binario de género”, porque binario significa “tener dos partes” (masculino y femenino). 
    • WPATH (La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero) establece principios generales para la atención de apoyo de pacientes transgénero y no binarios.

     

    En medio del escenario de la Gala Diamante Azul, que se realizó este fin de semana en Estados Unidos organizada por la Fundación de los Dodgers de Los Ángeles, un equipo profesional de béisbol; la actriz y cantante Jennifer López estuvo presente, cantando algunas de sus producciones junto con su hija Emme Muñiz.

    Empero, lo que más sorprendió a la audiencia fue la forma en como Jennifer López, continuando su discurso, habló con lenguaje inclusivo, dando alusión a la no binariedad de su hija, quien informó al mundo con su voz y el apoyo de su madre, su identificación de género.

    https://www.tvn-2.com/variedad/musica/Jennifer-Lopez-Emme-Maribel-Muniz_19450105.jpg

    Personas NO BINARIAS

    La mayoría de las personas, incluida la mayoría de las personas transgénero, son hombres o mujeres. Pero algunas personas no encajan perfectamente en las categorías de “hombre” o “mujer”, o “masculino” o “femenino”.

    Por ejemplo, algunas personas tienen un género que combina elementos de ser hombre o mujer, o un género que es diferente al masculino o femenino. Algunas personas no se identifican con ningún género. El género de algunas personas cambia con el tiempo.

    Las personas cuyo género no es masculino o femenino usan muchos términos diferentes para describirse a sí mismos, siendo no binario uno de los más comunes. Otros términos incluyen genderqueer, agender, bigender y más. Ninguno de estos términos significa exactamente lo mismo, pero todos hablan de una experiencia de género que no es simplemente masculina o femenina.

    ¿Por qué “no binario”?

    Algunas sociedades, como la nuestra, tienden a reconocer solo dos géneros, masculino y femenino. La idea de que solo hay dos géneros a veces se denomina “binario de género”, porque binario significa “tener dos partes” (masculino y femenino). Por lo tanto, “no binario” es un término que la gente usa para describir géneros que no caen en ninguna de estas dos categorías, masculino o femenino.

    Datos básicos sobre las personas no binarias

    Las personas no binarias no son nada nuevo. Las personas no binarias no están confundidas acerca de su identidad de género o siguiendo una nueva moda: las identidades no binarias han sido reconocidas durante milenios por culturas y sociedades de todo el mundo.

    Algunas personas no binarias, pero no todas, se someten a procedimientos médicos para hacer que sus cuerpos sean más congruentes con su identidad de género. Si bien no todas las personas no binarias necesitan atención médica para vivir una vida plena, es fundamental e incluso salva vidas para muchas.

    La mayoría de las personas transgénero no son no binarias. Si bien algunas personas transgénero no son binarias, la mayoría de las personas transgénero tienen una identidad de género que es masculina o femenina, y deben ser tratadas como cualquier otro hombre o mujer.

    Ser no binario no es lo mismo que ser intersexual. Las personas intersexuales tienen una anatomía o genes que no se ajustan a las definiciones típicas de hombre y mujer. La mayoría de las personas intersexuales se identifican como hombres o mujeres. Las personas no binarias generalmente no son intersexuales: generalmente nacen con cuerpos que pueden encajar en las definiciones típicas de hombre y mujer, pero su identidad de género innata es diferente a la de hombre o mujer.

    Pero ante toda esta ola de términos que va en crescendo te has preguntado ¿cómo dar consulta médica a personas que se indentifican como no binarias?

    Comienza con el empleo del lenguaje correcto

    La creación de una experiencia respetuosa y afirmativa para pacientes transgénero y no binarios (TGNB) comienza con el empleo del lenguaje que usan nuestros pacientes para comunicar quiénes son a través del nombre y los pronombres elegidos.

    Sin embargo, incluso con las mejores intenciones, aquí es donde tropiezan muchos médicos y puede parecer un desafío a medida que la terminología continúa evolucionando.

    Deja de asumir

    Por supuesto, las suposiciones son una pendiente resbaladiza, y esto es cierto cuando consideramos las necesidades médicas de nuestros pacientes, especialmente la población de género diverso. Es fundamental que seamos conscientes de qué género se utiliza como indicador y luego eliminemos esas suposiciones asociadas.

    Principios básicos de la atención de apoyo para pacientes transgénero y no binarios

    WPATH (La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero) establece principios generales para la atención de apoyo de pacientes transgénero y no binarios, que incluyen:

    • Mostrar respeto por los pacientes con identidades de género no conformes.
    • Brindar atención (o remitir a colegas expertos) que afirme las identidades de género de los pacientes y reduzca la angustia de la disforia de género.
    • Adquirir conocimientos sobre las posibles necesidades de atención médica de las personas transgénero y no binarias en general, incluidos los posibles beneficios y riesgos de las opciones de tratamiento para la disforia de género.
    • Adaptar los enfoques de tratamiento a las necesidades específicas de los pacientes.
    • Facilitar el acceso a la atención adecuada y ofrecer la continuidad de la atención.
    • Buscar el consentimiento informado de los pacientes antes de proporcionar tratamiento e involucrarlos en la toma de decisiones.

    Fuera de la atención relacionada con personas trans, como las clínicas de género, los pacientes trans y no binarios tienen las mismas necesidades de atención médica que otros pacientes. 

    Por lo tanto, es probable que todos los médicos atiendan a alguien de este grupo de pacientes en algún momento. Es necesario comprender los problemas involucrados para garantizar que se brinde atención médica general de alta calidad y, cuando sea necesario, se realicen las referencias apropiadas a los servicios de especialistas.

    Notas relacionadas:

    “Normalicemos la menstruación” lanzan cereal con forma de útero

    Farmacias Similares se une a la lucha por el medio ambiente con #SíMiPlaneta

    ¿Podría un medicamento para la diabetes tipo 2 combatir los cálculos renales?

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.