Las notas más leídas de la semana: Publican nueva convocatoria nacional para personal médico

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

AMLO recibe el IG Nobel 2020… por su deficiente manejo de la pandemia

Los Premios IG Nobel, instaurados en 1991, son conocidos por quitarle la seriedad y solemnidad a la Medicina. Cada año reconocen las invenciones científicas más destacadas que primero hacen reír y después hacen pensar. Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y su objetivo es mostrar la faceta más divertida de la ciencia y que sirva para impulsar nuevas creaciones.

En esta ocasión se creó la categoría Educación en Medicina destinada a los políticos que han mostrado su incapacidad de manejo de la pandemia. Uno de los nueve “ganadores” fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

The Lancet señala los motivos de la alta mortalidad médica por Covid-19 en México

La revista británica The Lancet es una de las más prestigiosas dentro del campo de la Medicina. Un reciente artículo publicado se enfocó en las razones que han llevado a México a ser el país con más profesionales de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo. Entre las causas se señala la tardanza para repartir Equipos Personales de Protección (EPP) y los múltiples empleos que suelen tener los doctores.

Reaparece un virus mortal y México podría estar en grave riesgo

En días pasados se confirmó un caso humano de Encefalitis Equina del Este en Estados Unidos. Esta extraña enfermedad, característica de los caballos, se presenta con muy poca frecuencia en personas. Pese a su baja incidencia, cuando hay un contagio su tasa de mortalidad es superior al 30 por ciento.

¿Buscas trabajo? Abren vacantes para médicos generales, especialistas y enfermeras

En días pasados se activó una nueva Jornada nacional de reclutamiento y contratación de recursos humanos para la salud. De esta manera, se abrieron vacantes en la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los lugares que se ofrecen son para fortalecer las capacidades de atención médica durante la contingencia Covid-19. Mientras que lugares son para: Médicas(os), Enfermeras (os), Especialistas y Generales, personal paramédico y de apoyo a los servicios de salud.

4 hospitales del IMSS, uno del ISSSTE y uno militar resultan ganadores en rifa de avión presidencial

El pasado 15 de septiembre se realizó la magna rifa del avión presidencial. Como parte de la iniciativa se ofrecieron 100 números ganadores y cada uno obtuvo 20 millones de pesos. Dentro de los ganadores destaca que hubo cuatro correspondientes a hospitales del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno de un nosocomio militar.

Publican lista con los 58 médicos que recibirán 100 mil pesos por atender pacientes Covid-19

Este año el Estado Mexicano entregó la condecoración Miguel Hidalgo al personal médico que ha enfrentado la pandemia por Covid-19. Es un hecho inédito que nunca antes había ocurrido pero es justo por el valor que ha demostrado el gremio de la salud. Se trata de la máxima distinción que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.

Existen varias categorías pero la principal es la distinción en Grado Collar. Incluye a los 58 médicos más destacados del país que hayan sido postulados por pacientes Covid-19 y cada uno recibió una medalla, una estatuilla y 100 mil pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]