Las notas más leídas de la semana: Se duplicarán las plazas disponibles en el ENARM

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

SHCP hace oficial que en 2021 se duplicarán las plazas en el ENARM

En días pasados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, presentó el Paquete Económico 2021. Dentro de la información llama la atención que se contempla duplicar la cantidad de plazas disponibles para los médicos residentes.

De esta manera, mientras en el ENARM de este 2020 habrá 9 mil 480 lugares disponibles, para el 2021 la cifra pasará a 18 mil 229.

¿En dónde estudian los 78 mejores alumnos de Medicina de México?

Desde 2008 el Instituto Científico Pfizer se ha enfocado en impulsar y premiar a los mejores estudiantes de nuestro país. Con lo anterior en mente, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) reconoció la Excelencia Académica de 78 estudiantes de la carrera de Medicina de todos los estados del país a través de una ceremonia virtual.

Principales síntomas de la Covid-19 que han presentado los médicos infectados no graves

A través de una investigación realizada por el Hospital Clínico San Carlos de España y publicada en la revista Journal of Infection se identificaron los principales síntomas de la Covid-19. Lo que tuvo de especial el trabajo es que se enfocó en médicos que se han infectado sin presentar cuadros graves o requerir hospitalización.

Al analizar a mil 077 profesionales de la salud se encontró que las manifestaciones clínicas y epidemiológicas más recurrentes que presentaron fueron fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza.

Existen 5 cepas de SARS-CoV-2 que circulan en México y así se han distribuido

De acuerdo con Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), existen cinco cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país. Además señaló que el origen de las detectadas se encuentra en Estados Unidos e Italia, naciones relacionadas con los primeros contagios que hubo en nuestro país.

Por su parte, el funcionario añadió que las cinco cepas se dividen en 17 subgrupos. Aunque negó que alguna de ellas sea la mutación D614G considerada como la más mortal del mundo.

Principales comorbilidades de los 204 médicos del ISSSTE fallecidos por Covid-19

Con base en la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales (SISVER), hasta el momento de han registrado 204 defunciones dentro del personal del ISSSTE. Todas corresponden a los rubros de médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]