Las universidades que han tenido los mejores resultados en el ENARM

De los 42 mil 680 médicos generales que presentaron el ENARM 2019 apenas 9 mil 480 lograron obtener una residencia médica.

Cada vez falta menos para la realización del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque este año la cita anual que tienen los médicos generales que buscan una especialidad tendrá drásticos cambios que se deben considerar. A raíz de la emergencia sanitaria actual, la prueba se tuvo que recorrer y ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

Al mismo tiempo, por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19. Por lo mismo, se espera una mayor competencia que en años anteriores.

Las mejores escuelas de Medicina de México

Por tal motivo, vale la pena recordar los resultados ofrecidos por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) con respecto al ENARM 2019. En este caso se trata de los promedios generales de cada escuela. Para obtener la cifra se sumaron las calificaciones individuales de los médicos que presentaron la prueba y el resultado se dividió entre el número de aspirantes de cada institución.

Como resultado se obtiene que las universidades con los mejores resultados son las siguientes:

  • ITESM – Campus Jalisco – 74.51
  • Universidad Panamericana – Ciudad de México – 74.49
  • ITESM – Campus Ciudad de México – 68.62
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – San Luis Potosí – 68.14
  • ITESM Campus Monterrey – Nuevo León – 67.38

Al mismo tiempo, también existen otros parámetros para clasificar a las instituciones educativas. Uno muy relevante es el relacionado con el porcentaje de médicos que logran aprobar el ENARM. Dentro del sector público la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue considerada como la mejor del país en el ENARM 2019.

Para poner en perspectiva, el año pasado se inscribieron a la prueba 230 médicos generales de dicha institución. De ellos fueron aceptados 110, lo que significa que el 47.82 por ciento logró su objetivo. Por lo tanto es la escuela pública con mayor porcentaje de alumnos que aprobaron el examen.

Los limitados lugares del ENARM

Finalmente, es necesario recordar que en la última edición del ENARM se inscribieron 42 mil 680 médicos. De ellos fueron aprobados 9 mil 480. Con esto significa que apenas el 22.21 por ciento de los interesados logró obtener una residencia médica. La cifra es un reflejo de la fuerte competencia que existe y de los escasos lugares que cada año se ofrecen.

Sumados a los cambios anunciados para este 2020, también se ha indicado que ahora no habrá estudiantes rechazados. Para cumplirlo se ofrecerán 30 mil becas para que los interesados cursen la especialidad en el extranjero. A pesar de ser una atractiva propuesta todavía no se han ofrecido detalles a fondo con respecto a la forma en que se podrá acceder a este beneficio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]