Médico habla sobre los mitos de las sopas instantáneas

¿La Maruchan mata ratas o dura “pegado” en tu estómago hasta 3 meses? Un médico se dió a la tarea de desmitificar mitos sobre las sopas instantáneas

  • Aunque los fideos de ramen instantáneos pueden ser convenientes, existe confusión sobre si es saludable comerlos regularmente.
  • México es el segundo país en América del Norte en consumir sopas instantáneas.
  • Además de desmentir ciertos mitos te mostramos como debes preparar sopa instantánea para evitar que sea dañina.

 

Los fideos o sopas instantáneas son un tipo de fideos que disfrutan todas las personas en el mundo. Debido a que son económicos y solo requieren minutos para prepararse, atraen a las personas que tienen un presupuesto limitado o poco tiempo.

Aunque los fideos ramen instantáneos pueden ser convenientes, existe confusión sobre si es saludable comerlos regularmente. Por lo que un médico se dio a la tarea de desmentir varios mitos que rodean a una de nuestras sopas favoritas: la maruchan.

@doctormickas Escríbeme IG:doctormickas🙏🏻 #sopas #instantsoup #maruchan #mitos #aprendeentiktok #salud #edutokmx #doctormickas #viral #sabiasque #secretos #secret ♬ original sound – Aldo Gómez Mont

Otros mitos sobre la sopas instantáneas develados

Por otro lado, varios especiliastas se han dado a la tarea de desmentir otros mitos como Juan Aguilar, especialista en nutrición quien desmitificó algunas creencias sobre el ramen favorito de los mexicanos para el Periodicocentral.

Mito: La sopa Maruchan dura 3 meses en tu organismo.

Ningún alimento dura tanto en tu organismo, nada se acumula en tu estómago por tanto tiempo.

Mito: La Maruchan mata ratas.

Veredicto: Falso.

No soy veterinario, pero es improbable que la sopa pueda matar ratas, debido a que no contiene ningún tipo de veneno o sustancia como arsénico que pueda quitarle la vida a un animal.

Mito: la Maruchan provoca cáncer

Veredicto: Tiene algo de cierto.

Esto tiene que ver más con un tema de cómo se prepara la sopa. Muchas personas utilizan el horno de microondas para calentarla, sin embargo, el unicel, al entrar en contacto con estas ondas de calor radiactivas, el vaso segrega ciertas sustancias que con el consumo constante puede liberar precursores cancerígenos.

Por eso la etiqueta prohíbe el uso de microondas como medio de preparación y la misma Profeco lo especifica en el estudio, pero el problema no radica en la sopa, sino en la manera de cocinarla y en el empaque”

Mito: la Maruchan no aporta energía

Veredicto: Falso.

La sopa si aporta energía de rápida absorción. Debido a que contiene almidones (muy similares al azúcar) la sopa proporciona un rush de energía que posteriormente provoca un bajón.

Mito: La Maruchan provoca taquicardias.

Veredicto: Verdadero.

El consumo prolongado y constante del glutamato monosódico puede provocar dolores de cabeza, náuseas, mareos y taquicardias. Profeco respalda estos padecimientos a través del estudio, pero estos problemas a la salud se presentan sólo en personas que consumen sopas dos o varias veces al día, todos los días.

Además, este tipo de carbohidratos pueden promover enfermedades en personas con antecedentes de diabetes o hipertensión, diabetes infantil y obesidad.

México, el país que MÁS consume sopas instantáneas

De acuerdo con Alejandra Contreras, coordinadora alimentaria de El Poder del Consumidor (EPC), México es el segundo país en América del Norte en consumir sopas instantáneas, con un incremento del 43 por ciento en sólo cuatro años.

En tanto, la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos indicó que México se encuentra en el último puesto de los 15 países a nivel global que más consumen este tipo de productos con un total de mil 160 millones de porciones anuales.

Nuestro país se ubica en tercer lugar de la estadística, por detrás de EU, con 5 mil 050 millones de porciones al año, y de Brasil, con 2 mil 70 millones de porciones al año.

Así debes preparar sopa instantánea para evitar que sea dañina

La Procuraduría General del Consumidor señaló que algunas sopas instantáneas se envasan con unicel, un material que al calentarse, que como lo mencionamnos anteriormente libera toxinas que son dañinas para el humano.

Explicó que es muy importante leer las instrucciones de preparación y comprobar de qué material está hecho el envase.

Si se trata de unicel, insistió en que es muy peligroso calentar el agua dentro del recipiente.

Así que lo correcto es calentar el agua en un cazo y luego verter el contenido de la sopa.

Finalmente, recomiendan a los consumidores adquirir sopas con recipiente de cartón encerado y no de unicel, que además es un producto cero ecológico que tarda entre hasta 800 años en degradarse.

Notas relacionadas:

Con condón gigante, así es la educación sexual en México

Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

IMSS: Duración de plazas para médicos dependerá de necesidades de hospitales