Nueva guía para el uso de cubrebocas y los puntajes más altos y más bajos del ENARM 2020

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Las 5 especialidades con los puntajes más ALTOS en el ENARM 2020

Después de un cambio de fecha por la situación actual fue realizado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. En esta ocasión fue bastante distinto a las ediciones pasadas porque ahora hubo un fuerte dispositivo de higiene y limpieza. De igual forma, también se duplicaron las plazas otorgadas a los médicos para cursar una especialidad.

En ese sentido, a partir de la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se obtuvo que Medicina Interna fue la especialidad con el puntaje más elevado de este año.

Las 5 especialidades con los puntajes más BAJOS en el ENARM 2020

Para continuar con el tema del ENARM 2020, también se dio a conocer que Medicina Familiar fue la especialidad con el puntaje más bajo. Es el segundo año consecutivo en el que ocurre aunque en esta ocasión fue de 21.333.

Los 18 hospitales en México donde ya se aplican vacunas experimentales contra la Covid-19

Gracias a un convenio con la farmacéutica china CanSino se logró que México participara en el ensayo clínico fase 3 de su vacuna contra la Covid-19. Las pruebas ya comenzaron y participan 18 hospitales de todo el territorio, siendo tres los requisitos principales para poder participar.

Efectos secundarios que provoca la vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en México

En días pasados se confirmó que la vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera que se comercializará en México. Ya se firmó un convenio de compra de 34.4 millones de dosis, aunque primero van a llegar 250 mil antes de que concluya este 2020.

Aunque a partir de las investigaciones publicadas con respecto a los voluntarios que han recibido la vacuna se han dado a conocer los principales efectos que provoca.

OMS actualiza directrices sobre el uso del cubrebocas y hace los siguientes cambios

El uso de cubrebocas es catalogado como una de las principales medidas para evitar contagios de Covid-19. Aunque para obtener una mayor eficacia se debe complementar con otras estrategias como el lavado constante de manos y la sana distancia.

Fue precisamente en días pasados cuando la OMS hizo algunas modificaciones a sus recomendaciones generales y eso incluye tanto su uso en interiores como en espacios abiertos.

CASO INÉDITO: Nace primer bebé en el mundo con anticuerpos contra la Covid-19

Una de las noticias más sorprendentes de los últimos días fue el nacimiento de un bebé que tiene anticuerpos contra la Covid-19. El hecho ocurrió en Singapur y todavía no se ha podido explicar con certeza cómo ocurrió o si es posible que se presenten más a casos a futuro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]